Al momento

ESTADÍSTICAS

Pandemia disparó muertes maternas; ahora, Sinaloa ocupa los primeros lugares de contención: SSA

Del 2020 al 2022 la entidad ocupó los primeros lugares a nivel nacional de muerte gravido puerperal; hoy, es ejemplo en salvar la vida de mujeres embarazadas

Pandemia disparó muertes maternas | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sinaloa.- Los principales factores de muerte materna son: hemorragias, infecciones e hipertensión gestacional. Sin embargo, del 2020 al 2022, el virus de Covid-19 disparó las cifras a nivel nacional y, Sinaloa, fue de las entidades federativas que encabezó los índices de mortalidad de mujeres embarazadas, durante el parto y puerperio.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Es decir, Covid-19 desplazó las causas más frecuentes de muerte en estado gravido-puerperal, por lo que la Secretaría de Salud en Sinaloa emprendió las acciones de vacunación entre las mujeres embarazadas para reducir la elevada incidencia.

A la par, la Secretaría de Salud en Sinaloa intensificó las capacitaciones entre los médicos en hospitales públicos y privados, lo que permitió reducir los casos y, actualmente, la entidad está entre las tres con mejor control de mortalidad maternidad, reveló Cuitláhuac González Galindo.

“Siempre hay una capacitación constante, qué hemos hecho nosotros como gobierno, hemos fortalecido mucho las capacitaciones a nivel de los hospitales y eso nos ha ayudado también a tener mayor control de la muerte materna”.

Puede leer: La fractura es delicada, pero el menor atropellado en enfrentamiento en Chinitos está estable: SSA

“Sinaloa está entre los tres estados con mejor contención de muerte materna a nivel nacional en este momento”, dijo.

De acuerdo con el informe semanal de vigilancia epidemiológico muerte materna 08 del 2024, Sinaloa registraba cuatro decesos de mujeres embarazadas, durante el parto o puerperio: uno en el IMSS, uno en Issste y dos en clínicas particulares. A estas cifras, se le suma el último caso, ocurrido en Los Mochis, dando un total de cinco.

“Para que te des una idea, en lo que va del año tenemos alrededor de unas 150 pacientes que han requerido atención bastante estrecha en el tema de muerte materna, no han sido pacientes que hayan fallecido, sino que han recibido atención y, de estas, se han tenido alrededor de cinco defunciones en lo que va del año, pero la mayoría de esas defunciones han sido en clínicas privadas”, expuso a Línea Directa el secretario de Salud en Sinaloa.

Añadió que, en el caso de las mujeres que murieron en los hospitales públicos, “inicialmente habían sido atendidas en clínicas privadas o provenían de lugares lejanos donde es difícil el acceso a la salud y llegaron en una etapa muy grave”.

Además, de los casos de morbilidad extrema en embarazadas se han atendido 933 casos en lo que va del año, siendo por instituciones: 344 en el IMSS; 40 en Issste; 537 en la SSA (IMSS-Bienestar) y 12 en hospitales privados.

De estas cifras, se ha activado el protocolo ERI (Equipo de Respuesta Inmediata) en 447 de las atenciones urgentes: 69 en el IMSS; 22 en Issste; 350 en la SSA y 6 en clínicas privadas.

Para continuar reduciendo la incidencia del riesgo de muerte materno infantil, subrayó el secretario de Salud en Sinaloa que se continuará intensificando las capacitaciones y vigilancia de protocolos ya establecidos.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.