Culiacán, Sinaloa.- La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Wendy Barajas Cortés, expresó su más enérgico rechazo y preocupación a la imposición de aranceles que estableció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump del 25 por ciento para Canadá y México y de 10 por ciento para China.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Desde el PAN, la líder del blanquiazul en el estado lamentó que la falta de acción del gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, en combatir el crimen organizado y el trasiego de fentanilo ha llevado a esta situación.
Calificó esta medida como una amenaza o chantaje para a través de la política comercial. Por lo anterior, exigió una respuesta inmediata y efectiva por parte del Gobierno de México.
Podría leer: Trudeau exhorta a sus ciudadanos consumir productos locales: “Hagamos nuestra parte, elijamos Canadá”
También se comprometió con los productores que están siendo afectados por esta situación a trabajar para encontrar una solución que beneficie a todos los mexicanos.
“Exigimos una respuesta inmediata y efectiva, en el PAN nos solidarizamos con los productores mexicanos afectados por esta decisión y nos comprometernos a trabajar para encontrar una solución que beneficie a todos los mexicanos”, expresó.
Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, la diputada Roxana Rubio Valdez, exigió también al Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, una respuesta inmediata y una estrategia real de defensa comercial ante las imposiciones del presidente de Estado Unidos, Donald Trump.
Podría interesarle: China se opone a los nuevos aranceles impuestos por EU y anuncia que tomará represalias
Reprobó que se utilice la política comercial como amenaza o como chantaje para México. Por lo anterior, hizo un llamado al gobierno de Estado Unidos para que reconsidere sus determinación.
“Frente a una amenaza externa como ésta, el gobierno de México siempre contará con la disposición al diálogo y con la solidaridad de Acción Nacional. Pero le exigimos responsabilidad y acciones concretas para resolver esta grave situación y poder reconducir la relación bilateral”, dijo.
Rubio Valdez recordó que la comercialización de productos de Sinaloa hacia el extranjero, sobre todo en el ramo agrícola, representa una parte primordial para la economía del estado, por lo que los más afectados por estas determinaciones serán los ciudadanos, no solo de México y Sinaloa sino también de Estados Unidos al ser los consumidores finales.
Debe leer: Sheinbaum rechaza dichos de Trump de que el Gobierno de México tiene vínculos con el narcotráfico
Además, puntualizado que existe una falta de planeación para atender el tema migratorio y no se ha brindado la protección necesaria y adecuada a quienes ha sido deportados de EU.
La legisladora expresó que desde PAN están abiertos al diálogo y a la cooperación para lograr mejores resultados en la atención a la grave situación, pero que a la par, exige a las autoridades acciones concretas para resolver tal crisis.