Al momento

VACUNACIÓN

PAN Sinaloa exige abasto suficiente de vacunas contra sarampión e instalación de más módulos

La presidenta del Partido Acción Nacional en Sinaloa, Wendy Barajas Cortés, señaló que el regreso del sarampión es consecuencia de un sistema de salud debilitado.

En conferencia de prensa de este viernes 13 de febrero de 2026, la dirigente panista señaló que el regreso del sarampión es consecuencia de un sistema de salud debilitado. | Foto/LD

Culiacán, Sinaloa. La presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, Wendy Barajas Cortés, exigió al gobierno garantizar el abasto suficiente de vacunas contra el sarampión en hospitales públicos y la instalación inmediata de más módulos de vacunación en diferentes puntos del estado.

En conferencia de prensa de este viernes 13 de febrero de 2026, la dirigente panista señaló que el regreso del sarampión es consecuencia de un sistema de salud debilitado.

“Pues, para empezar, tienen que garantizar el consumo de vacunas que haya en todos los hospitales y yo creo que ahorita, ante esta emergencia, poner módulos cercanos a la ciudadanía, que no tengan que ir nada más a las clínicas del bienestar, al IMSS y al ISSSTE, hacer largas filas y luego que lo regresen porque no hay. Yo creo que ahorita se debe garantizar el abasto ya en todo el país porque esto ya se salió de control y creo que deberían estar poniendo, porque vi que anunciaron, por ejemplo, en Mazatlán un módulo en el Polideportivo de la UAS”, dijo.

Lee ahora: Sepyc detecta un caso de sarampión y uno de varicela en escuelas de Sinaloa; aplican protocolos

Barajas Cortés expuso que, a nivel nacional, de acuerdo con Salud, registran hasta el momento 9 mil 74 casos confirmados, 23 mil casos probables y 28 defunciones.

Además, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 175 nuevos contagios. En Sinaloa, se tienen contabilizados 234 casos confirmados.

Sostuvo que más del 70 por ciento de los casos se presentan en menores de ocho años, por lo que para ella resulta necesario un plan inmediato para garantizar la vacunación.

Finalmente, advirtió que el sarampión no es la única enfermedad que podría resurgir si no se fortalece la infraestructura de salud y los programas permanentes de inmunización, ya que también podría volver a convertirse en epidemias la difteria y la poliomielitis.

¿Dónde aplicarse la vacuna del sarampión en Sinaloa?

En Sinaloa la vacuna contra el sarampión se aplica de manera gratuita en centros de salud y hospitales públicos, incluyendo clínicas del IMSS Bienestar y unidades médicas estatales. También se han instalado módulos temporales en algunos municipios como Culiacán y Ahome para facilitar el acceso a la población. No es necesario contar con seguro médico, aunque se recomienda llevar la Cartilla Nacional de Salud para el registro de la dosis.

La vacuna está dirigida principalmente a niñas y niños que requieren su primera o segunda dosis, así como a personas de 10 a 49 años que no puedan comprobar el esquema completo. También puede aplicarse a bebés de 6 a 11 meses como medida preventiva en el contexto de campañas de refuerzo.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Beatriz Piña

Beatriz Piña

FotógrafoReportero

Beatriz Piña

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.