Culiacán, Sin.- Este martes reapareció el exsecretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, al acudir a audiencia en el Centro de Justicia Penal, Acusatoria y Oral en Culiacán. El exfuncionario, que incluso ya estaba vinculado a proceso por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública por el desvío de más 14 millones de pesos, pagará 7 millones en ?abonos? y evitará ir a la cárcel. Fue la propia Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Anticorrupción, que días antes había señalado pediría la pena máxima para exfuncionario, la que hizo la solicitud de ?suspensión condicional del proceso?, dándole la oportunidad de este método jurídico para hacer una reparación del daño y no ir a la cárcel, lo cual es legal con fundamento en el Código Nacional de Procedimientos Penales.Ante dicha solicitud, el Juez de Control y Enjuiciamiento consideró que se reunían los requisitos para dar una solución alternativa al proceso penal que enfrenta el exfuncionario del Gobierno de Mario López Valdez.El imputado, en este caso el exsecretario, aceptó sin ninguna objeción lo planteado por el Ministerio Público.De esta manera, en la audiencia que duró apenas 17 minutos Echeverría Aispuro resolvió su futuro, pero deberá pagar 7 millones de pesos, de cuales ha ?abonado? 2 millones 500 mil pesos. Al salir de la audiencia se negó a dar alguna declaración a los medios de comunicación.?Sin comentarios, ya estuvieron adentro ustedes, se enteraron de todo, esto es una medida alternativa que la ley nos dio la oportunidad y cualquier comentario con mi abogado?, dijo.¿En qué se utilizó los 14 millones de pesos que se desviaron a de la Secretaría? ¿Está aceptando su culpabilidad al pagar? ¿pero no los pagaría si no los agarró, no? ¿por qué pagar si no los tomó?, fueron algunas de las preguntas que dejó en el aire y salió apresurado en un vehículo que ya lo esperaba en el estacionamiento con el motor encendido. En el plan de reparación del daño, se estableció liquidar el monto total en un plazo de seis meses: el primer pago de 2 millones 500 mil pesos que lo hizo el pasado 18 de julio, el segundo será de la misma cantidad el 20 de agosto y el dinero restante y tercer pago el 29 de enero de 2019. Como medidas cautelares se determinó que tenga un domicilio ubicable por si se le llega a requerir, que acuda a firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMC) cada tres meses y que no salga del país. De incumplir con estas especificaciones se podría revocar su suspensión del proceso, advirtió el juez. Se le acusaba de haber perjudicado al patrimonio estatal por 14 millones 775 mil 554 pesos al haber autorizado un contrato por esa misma cantidad con la empresa Hikajuba SA de CV, para la prestación de servicios de imagenología, es decir, Rayos X, ultrasonido y tomografía, en hospitales públicos del estado, pero por adjudicación directa y no mediante una licitación pública.Por estos mismos delitos fueron acusados el exdirector médico Jaime Otáñez García, a quien le retiraron los cargos, y la exdirectora Administrativa, María Alejandra Gil Álvarez, quien sigue en proceso penal.Al pagar 7 mdp Echeverría no iría a la cárcel Recupera Fiscalía 7 mdp desviados de la Secretaría de SaludConfío en que todo se esclarezca: Echeverría EAM
Pagará Echeverría los 7 mdp en ?abonos?
En audiencia de 17 minutos en exfuncionario ?malovista? resolvió su futuro
Fuente: Internet