Al momento

Sinaloa

Padres se quejan por cobro de cuotas en escuelas

A diferencia de otros años, hoy se observó mejor organización en la entrega de fichas; en Guasave y Ahome batallan por falta de cupo en las escuelas

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- En el primer
día de preinscripciones en las escuelas del nivel básico proliferaron las
quejas por excesivos cobros en las cuotas que piden las asociaciones de padres
de familia, principalmente en escuelas de la periferia y de nueva creación.
A diferencia de otros años,
hoy se observó mejor organización en la entrega de fichas a los padres de
familia de parte de los directores. Asimismo, no se registraron campamentos en
las puertas de los planteles, tampoco largas filas para lograr un espacio en
las instituciones que gozan de prestigio entre los padres de familia.
Las denuncias no se hicieron
esperar en Línea Directa, y fue la señora Nely, del fraccionamiento Los
Huertos, quien acusó que en el  jardín de
niños Gabilondo Soler se cobran mil pesos y aparte el material para apuntar a
los infantes.
?A mí se me hace injusto,
porque la educación no puede ir  de la
mano con la poca posibilidad que se tiene para pagar la inscripción; y si no se
tiene para pagar, este niño se queda sin estudiar?, lamentó.  
Al enterarse de esta denuncia,
el contralor de la Secretaría de Educación
Pública y Cultura, Mario Pescador Osuna, se comprometió a dar una respuesta
inmediata para garantizar la educación de los niños.
?Lo que se está planteando
obviamente es una irregularidad seria que no tiene ninguna justificación que en
ese kínder estén haciendo esos cobros, por lo tanto esta denuncia se atenderá
en el acto?, ofreció.
En un recorrido por las tres
secundarias con más demanda de educandos 
como son las Eti 1, 75 y 85  y las
primarias y jardines de niños ubicados en el centro de la ciudad, se constató
que no hubo problemas para obtener las codiciadas fichas y, así lo manifestaron
padres de familia.
?Sí va a haber cupo, hay que
esperar el turno y hacer fila para entregar la documentación?. ?También están
pidiendo como preferencia que tenga hermanos en el plantel y vamos a esperar?,
señaló. 
En el caso especificó de la Secundaria ETI
75, ubicada en Infonavit Barrancos, el director Ricardo González informó que a
todos se les entrega ficha y sólo se aceptarán 540 estudiantes de una demanda
de más de 800 alumnos, y el único mecanismo para entrar es pasar el examen.
 ?Yo espero 800 personas que vengan a
solicitar, entonces es difícil e imposible que las 800 se queden, de tal manera
que el único mecanismo es pasar el examen?, dijo.Sin cupo en algunas escuelas de Guasave
Escuelas de nivel básico en el municipio
de Guasave ya se reportan sin cupo para recibir a más alumnos de nuevo ingreso,
esto tan sólo a unas horas de que se diera paso al período de preinscripciones,
es el caso de la
Escuela Primaria Carmen Serdán de la ciudad.
Así lo dijo Mario Zúñiga Huerta,
director del turno matituno en el mismo plantel, quien manifestó que lamenta
que haya habido padres de familia que trasnocharon afuera de la escuela para
lograr un espacio para la educación de sus hijos y sólo se aceptaron 10
solicitudes, pues el resto de la matrícula que es de 90 alumnos, está
cubriéndose con hermanos del alumnado que ya tienen.
“Ya terminamos con la inscripción
temprano y quedan por fuera como 5 padres de familia que quedaron sin lograr la
inscripción para sus niños, -¿cuántos lugares se ofertaron?, -fueron 10 nada más, lo que pasa es que les dimos prioridad a los hermanitos de los que ya están
aquí”.De igual manera el kínder Ignacia
Arrayales de Castro desde la semana anterior inició con la entrega de fichas
para los alumnos de nuevo ingreso, dando preferencia también a los pequeños que
cuentan con hermanos en el plantel o bien que estén por salir del mismo. Padres exigen cupo para sus hijos en escuelas de AhomeCon
los ya tradicionales conflictos por la falta de espacios para todos los alumnos
en las escuelas públicas de nivel básico, este martes inició el periodo de
preinscripciones
Por
ejemplo, padres y madres de familia de la colonia Los Laureles se quejaron de
que en la primaria Mario López Valdez no les aceptaron a sus hijos de nuevo
ingreso a pesar de vivir en el sector porque ya está saturado el único grupo de
primer grado y se requiere construir una nueva aula para darles cabida:
?En
la primaria Mario López Valdez de la colonia Laureles no nos aceptaron niños de
nuevo ingreso, nada más le dieron la preferencia a  hermanos y según con eso se armó el grupo,
nos mandaron a supervisión y de supervisión nos dicen que gestionemos una aula,
que ellos se encargan del maestro, pero que nos esperemos a que venga el
gobernador, pero para saber cuándo va a venir?, agregó.
Ante
esta situación, el jefe de Servicios Coordinados de Educación Básica en Ahome,
Sixto Rosas, giró instrucciones para que preinscribieran a estos niños en el
citado plantel: 
?Yo
le sugiero que se trasladen a la escuela, yo en el lapso de traslado voy a
tratar de hacer los contactos para que la directora los atienda?, señaló.
Es el caso de las escuelas que
tradicionalmente tienen mayor demanda como las secundarias técnicas números 2 y
74, y las primarias María Elvira Delgado de Calderón, Marcial Ordóñez y Miguel
Hidalgo, madres y padres de familia llegaron desde muy temprano, desmañanados,
algunas cargando con sus hijos mas pequeños, con permiso o sin él para llegar
tarde a su trabajo, previo pago de cuotas de 600 a 900 pesos en algunos
casos, y documentos en mano, hicieron cola y esperaron turno con el propósito
de asegurar un lugar para sus hijos el próximo ciclo escolar.Venta de espacios en primaria de Los MochisPor la indignación del rechazo injusto de su sobrino a la escuela primaria Miguel Hidalgo de Los Mochis, Óscar Ricardo Flores hizo pública la denuncia de actos deshonestos del director de este plantel, Rafael Arredondo Chinchillas.Explicó que su hermano Miguel buscaba el ingreso de su hijo, pero a media hora de haber iniciado el periodo de preinscripciones, le dijeron que ya no había espacios y que éstos eran para recomendados o a cambio de cierta cantidad de dinero.?Fuimos a la escuela primaria Miguel Hidalgo mi hermano y yo a inscribir a su hijo, pero el profesor Rafael Arredondo Chinchillas nos hizo antesala, nos hizo esperar. Mi hermano le dijo que quería inscribir a su hijo porque vive a cuadra y media, y le dijo que ya no había cupo, que sólo había dos espacios y que únicamente estaba recibiendo a niños recomendados, a niños que tuvieran hermanos en esta institución. Si quería un espacio lo podía hacer pero acompañado de algún dinero de un monto determinado?, señaló.Flores Silva mencionó que algunos padres de familia en la misma situación comentaron que se pedía por espacio entre dos mil y tres mil pesos.?Hubo varios padres de familia que sí especificaron que era entre dos y 3 mil pesos lo que se estaba pidiendo, que si querían un espacio podían acudir con esa cantidad y se les iba buscar o ver la manera de que estuvieran su hijos ahí?, enfatizó.Por llamadas que ha recibido la familia de algunas autoridades educativas opinando que son falsas estas acusaciones, el quejoso aseguró que su hermano Miguel Ángel Flores Silva, directamente afectado, está dispuesto a enfrentarse al director.Asimismo, proponen que se haga una auditoría a la escuela primaria Miguel Hidalgo donde se determine el domicilio de los alumnos para que quede en claro que no le dan preferencia a la población del sector.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.