Culiacán, Sinaloa.- En sesión de este jueves, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por unanimidad llevar a cabo el desarrollo de la fórmula de asignación y con ello realizar un ajuste en las asignaciones de diputaciones locales plurinominal en Sinaloa, de manera que se otorgue al Partido del Trabajo (PT) el último espacio que el tribunal local reconoció al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Debes leer: Con sobrevuelos de la Sedena, la SSPE descarta enfrentamiento en Higueras de Abuya y Jacola, Culiacán
El magistrado presidente, indicó que con esta resolución se modifica el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), según los ajustes en las asignaciones de las Diputaciones por el principio de Representación Proporcional.
“Se modifica el acuerdo IEES- CG-98/24 según los ajustes en las asignaciones de las Diputaciones por el principio de Representación Proporcional y para los efectos presentados en la ejecutoria”, dijo.
Sigue leyendo: ¿Debes predial? Ayuntamiento de Culiacán ofrece descuentos del 85 por ciento en multas y recargos
Asimismo, ordenó al Instituto local previa revisión de los requisitos de elegibilidad y emitir la constancia de asignación en los términos precisados en la resolución.
Asimismo, se dejó sin efectos la constancia emitida en favor de la fórmula señalada en el apartado de efectos de la sentencia.
De acuerdo al proceso electoral 2023-2024 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo en un inicio cuatro diputaciones por Representación Proporcional (RP) o ‘pluri’.
La lista estaba conformada por Paola Iveth Garate Valenzuela en primer lugar; Bernardino Antelo Esper en el segundo lugar; Irma Guadalupe Moreno Ovalles en el tercer lugar; y Gomer Monarrez Lara en el último lugar.
Sin embargo, el 07 de agosto del presente año, El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa determinó revocar la asignación de tres diputaciones a Morena, por el principio de Representación Proporcional (RP) también conocidas como “pluris”, realizada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).
Para ello, se le quitó dos al Partido Acción Nacional (PAN) y una al PRI, quedando sin efectos las constancias a Gomer Monarrez del PRI; Felicitas Díaz Monroy y Zenen Xochihua del PAN.
En esta última resolución se contempla que se quedé sin efectos la constancia de la diputada electa por vía ‘pluri’, Irma Moreno Ovalles y se le dé validez a la Legislatura de Leobardo Alcántara Martinez.
En consecuencia, el PT en la 65 Legislatura sería bancada ya que estaría formado por Monserrat López López y Leobardo Alcántara.