Guasave, Sin.- Siguiendo una idea que cayó en su cabeza, Orlando Valdez Mora, de la colonia Stase en la ciudad de Guasave, inquieto por desarrollar algo nuevo, diseñó un horno solar que ahora es considerado uno de los proyectos sustentables considerado de mayor éxito a nivel nacional.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Todo empezó jugando en el patio de su casa, sus familiares le decían que estaba loco por dedicarle tanto tiempo a lo que traía en su mente. Siguiendo videos de hornos caseros en Youtube, hizo pruebas que le dieron una visión más grande, fue así que Orlando creó su propio diseño con simples materiales de acero inoxidable, espejos y cristales, alcanzando los 195 grados, de tal forma que su invento es funcional para cocinar alimentos, hornear pan, potabilizar agua, deshidratados, así como esterilizar leche, incluso para la elaboración de artesanías.
Cinco años haciendo pruebas
El año pasado Orlando Valdez Mora obtuvo la patente que actualmente está vigente y concedida, misma que le permite comercializar su invento. Existen muchos hornos solares en el mercado, pero ninguno que alcance los niveles de temperatura que logró gracias a su ingenio y empeño.
“Jugando en el patio de la casa empecé con hornos de diseños caseros viendo videos en Youtube. El primer horno que hice alcanzó los 70 grados con un plástico y un tambo, entonces la intención fue mejorarlo de ahí, haciendo mi propio diseño alcanzó los 195 grados, lo que permite a este horno cocinar cualquier alimento, desde hornear pan o cualquier tipo de repostería. Al principio me decían que estaba loco, pero ya han cambiado esa visión”, relató.
Este diseño de horno solar es un proyecto totalmente sustentable, muy diferente a los que existen en el mercado. Funciona con los rayos del sol, pero su peculiaridad es que cuenta con dos ejes que le permite moverse en el día, además de que se adapta a las rotaciones del sistema solar en todo el año y puede permanecer por una hora estático alcanzando temperaturas muy elevadas.
Te sugerimos: ¡Amantes de la pesca deportiva! Guasave tendrá torneo de orilla de playa en Las Glorias
Gracias a este invento, Orlando fue tomado en cuenta para el Campamento Nacional de Emprendedores representando a Sinaloa entre más de 23 mil proyectos en todo el país. Recientemente quedó como tercer finalista dentro del programa Incúbate MX de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado.
Siguiendo su visión de contribuir en mejorar el planeta, actualmente trabaja en un proyecto nuevo, se trata de un “Deshidratador Ecológico”, mismo que también funciona con energía solar que tiene como respaldo un quemador de biomasa.