Mazatlán, Sinaloa. A través de una denuncia ciudadana el Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento de Mazatlán comenzó la investigación del supuesto desvío ilegal de un tramo del cauce del arroyo Jabalines, ocurrido a finales de mayo pasado, aseguró Everardo Velarde Miller.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El titular de dicha dependencia municipal, dijo que la persona que interpuso la denuncia ante el OIC iba acompañada de abogados, y descartó que dicho procedimiento se haya iniciado a petición de la regidora Maribel Chollet, quien pidió a este Órgano la investigación del caso en sesión de cabildo.
“Sí hubo una denuncia, sí es correcto y está en investigación, está en la unidad investigadora y pues se están llevando los procesos necesarios y ya lo trae el titular de la unidad investigadora, ya lo trae adelante. Sí, está encaminado y pues lleva los procesos necesarios. Cuando fue el suceso, tengo entendido, al siguiente día, uno o dos días estarían por la oficina, pero no te sé decir fecha exacta, probablemente, te estuviera hablando, si pusiera días, te dijera alrededor de 20 días, probablemente”.

Everardo Velarde Miller | Foto: Félix Rodríguez
Tiene que leer: Presentan demanda por desvío del Jabalines en Mazatlán; “no es obra del ayuntamiento”: Secretario
El funcionario municipal mencionó que el proceso está avanzando en el área de investigaciones con la recopilación de pruebas que permitan esclarecer el hecho denunciado, y esto puede incluir la revisión de documentos, entrevistas a presuntos involucrados en el caso y otras diligencias.
Asimismo, dijo desconocer si como parte de la investigación ya fueron citadas representaciones de la Coordinación de Protección Civil Municipal, así como de la Comisión Nacional del Agua, toda vez que el arroyo Jabalines es competencia de esta dependencia federal.
Fue el pasado 29 de mayo cuando se hizo el desvío ilegal de un tramo del cauce del arroyo Jabalines, ubicado al norte de la ciudad. En los siguientes días el propietario del predio donde se hizo el desvío interpuso una denuncia por el hecho contra quien resulte responsable.
Le recomendamos leer: Se esperan lluvias con cielo medio nublado durante el fin de semana en Mazatlán y el sur de Sinaloa
En este sentido, también vecinos de las colonias Labastida Ochoa, Huertos Familiares y Los Laureles, acusaron al Ayuntamiento de realizar la desviación, y señalaron que esto pone en riesgo de inundaciones a alrededor de 600 familias que habitan dichos asentamientos.