Al momento

Sinaloa

Organizarán foro para combatir índices de obesidad y sobrepeso

Será el Foro de la Educación Para una Mejor Nutrición un parteaguas para disminuir la obesidad en Sinaloa

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Al reunirse con diversas autoridades, organismos
institucionales, cámaras empresariales e instituciones educativas en nutrición,
el Secretario de Salud en Sinaloa,
Ernesto Echeverría Aispuro, lanzará el Foro de la Educación Para una
Mejor Nutrición, con la idea de abatir el gran índice de sobrepeso y obesidad
que existen en la comunidad infantil del estado.
 
Este proyecto, informó, se promoverá en el Plan Estatal de
Desarrollo 2011-2016, dentro del apartado ?Obra Humana?, teniendo como idea
reunir al mayor grupo de organismos e involucrarlos en una cruzada contra la
obesidad y sobrepeso infantil.
Echeverría Aispuro señaló que con esta campaña se
pretende hacer evaluaciones para ir midiendo los avances que lleva el programa
de Nutrición Saludable, donde las metas a alcanzar serán medibles y cuantificables
en un periodo no mayor a los 8 años, mismo que  contempla lograr una juventud 100 por ciento
saludable para el 2018.
?La finalidad que buscamos, es que de una manera conjunta,
sociedad y gobierno, hagamos un proyecto sin precedentes en la mejora de la
nutrición de nuestros niños, es un serio problema de salud pública y tenemos que
buscar mecanismos para tener niños y jóvenes saludables?. 
El Jefe de los
Servicios Médicos en el estado, adelantó que será el martes 8 del presente
mes a las 8:30 de la mañana, en el auditorio de la Universidad San
Sebastián cuando se de inicio a los trabajos de esta campaña por la nutrición
de los niños sinaloenses.
Además, el Médico de
los Sinaloenses recalcó que en el Foro de la Educación Para una
Mejor Nutrición, se armará un plan de acción para determinar las
responsabilidades de cada uno de los integrantes, donde SEPyC, Secretaría de Salud y demás
instituciones involucradas, jugarán un papel importante en la promoción de una
mejor alimentación para los pequeños; para ello, Echeverría Aispuro expresó se va a retomar el modelo del Programa ?Escuelas Saludables?, con el afán de
certificar el mayor número de escuelas en Sinaloa.
Por otra parte, comentó que dentro de la nueva estrategia
anti-obesidad, el proyecto se iniciará de entrada en 28 planteles del estado,
con la intención de que para el mes de septiembre, el 50 por ciento de las 6
mil escuelas de nivel básico en la entidad arropen el programa.
El Funcionario
Estatal comentó que dentro del programa se promoverá el consumo de comidas
con alto contenido protéico, ya que dichas vitaminas son un factor nutricional
que ayuda de manera importante al desarrollo de los niños, con lo cual, además,
se pretende enseñar a los padres de familia a equilibrar los alimentos que se
consumen diariamente en el hogar.?Tenemos que hacer conciencia en los padres de familia, es
impresionante el consumo que hay de alimentos con alto contenido en
carbohidratos, las personas al consumir estos alimentos incrementan más su masa
corporal y eso provoca el sobrepeso, es por eso que debemos de fomentar más el
consumo de comidas con proteínas, las cuales van a beneficiar y a nutrir de
mejor manera a los niños y niñas en el estado?.
Por último, Ernesto
Echeverría agregó que esta es una tarea donde se deben involucrar todos los
sectores de la sociedad, desde las autoridades gubernamentales hasta los padres
de familia, por que la salud de nuestros niños es tarea de todos.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.