Centro

Ordena el Tribunal amonestación pública al alcalde de Ahome

Los fallos emitidos van contra los regidores y varios de los colaboradores del presidente Manuel Guillermo Chapman por no proporcionar los medios a la síndica procuradora

Ordena el Tribunal amonestación pública al alcalde de Ahome

Ordena el Tribunal amonestación pública al alcalde de Ahome

Culiacán, Sin.- El Tribunal Electoral de Sinaloa determinó una amonestación pública contra el alcalde de Ahome, Guillermo Chapman Moreno, el cuerpo de regidores y varios de los colaboradores del presidente municipal por no acatar de manera plena el fallo emitido en el mes diciembre de proporcionar todas las herramientas de trabajo a la síndica procuradora.

El presidente del Tribunal Electoral de Sinaloa, Guillermo Torres Chinchillas explicó que este incidente se atiende por ordenamiento de la sala regional Guadalajara porque el contralor Pavel Francisco Castro Félix impugnó porque no se le dio la garantía de audiencia.

Aclaró que aceptaron la omisión que les marco la sala regional, pese a que Castro Félix no fue condenado porque turnó la investigación al área de faltas administrativas y con ello cumplió lo que le correspondía, más no el resto de los funcionarios que obstaculizan a Angelina Valenzuela.

Se apercibe a las autoridades del municipio de Ahome señaladas en el resolutivo anterior de que en caso de incumplir con el ordenado de efecto de esta sentencia incidental, se les impondrá algunas de las medidas de apremio previstas en el artículo 96 de la Ley de Medios”, dijo.

Mencionó que el segundo caso abordado por los magistrados es por la inconformidad de la síndica procuradora por la inejecución de sentencia por no haber contratado al auxiliar contable que ocupa, y lo cual se puede resolverse dándole el ese estatus a quien ocupa el puesto de auxiliar jurídico para lo cual no se necesitan hacer cambios en el presupuesto.

Advirtió que de no cumplir la sentencia los funcionarios involucrados en el caso pueden hacerse acreedores de sanciones económicas e incluso hasta el arresto.

TE PUEDE INTERESAR:¿Por qué mintió Eva Guerrero en currículum, no está orgullosa de ser maestra?: Diputada

“Se amonesta públicamente a Manuel Guillermo Chapman Moreno presidente municipal de Ahome, el cuerpo del ayuntamiento de Ahome, Ana Elizbeth Ayala Leyva, tesorera municipal y a Gilberto Estrada Barrón, director de Administración”, precisó.

Aunque la magistrada Verónica García Ontiveros pidió que no fueran incluidos los regidores porque ellos enviaron oficios a los funcionarios acusados de obstaculizar el trabajo de la síndica para que cumplieran con la disposición, el Tribunal determinó que tanto el alcalde como el cabildo son la autoridad de gobierno y responsables de que se atienda a plenitud la sentencia.

El fallo es contra el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, el cuerpo de regidores, el secretario Francisco Fierro Gaxiola, la tesorera Ana Elizabeth Ayala Leyva, el director de Administración, Gilberto Estrada Barrón, la directora de Desarrollo Urbano, Sol Ángel Sedano, el director de Seguridad Pública, Francisco Rodríguez.

Así como el presidente y secretario de la Comisión de Honor y Justicia de Seguridad Pública, Trinidad Flores y Jaime Adalberto Gámez, respectivamente.

Del resolutivo de los magistrados se dará vista al gobernador Quirino Ordaz, al Congreso del Estado, a Seguridad Pública Estatal, a la Fiscalía, al Ismujeres, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Comisión Estatal de Atención a víctimas para que en el ámbito de sus atribuciones determinen lo que proceda.

Fuente: Línea Directa

Comentarios