El Fuerte, Sinaloa. A pocos días de que iniciara el operativo de seguridad Guadalupe-Reyes, las autoridades municipales de El Fuerte encendieron la alerta sobre los riesgos asociados a adolescentes y jóvenes que circulan en motocicletas sin equipo de seguridad.
Sigue al momento la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El reciente fallecimiento de un menor de 15 años en la comunidad de Mochicahui volvió a evidenciar la vulnerabilidad y la urgencia de fortalecer las acciones preventivas.
El accidente ocurrió este martes 18 de noviembre, cuando el joven motociclista impactó contra el conductor de una camioneta. Aunque la investigación está a cargo de la Vicefiscalía Regional Zona Norte, el director de Seguridad Pública de El Fuerte, Natanael Telles Ibarra, destacó que el menor no portaba casco, una medida preventiva que, en muchos casos, sí marca una diferencia entre la vida y la muerte.
Debes leer: Nicol pierde la vida al presuntamente chocar por alcance en una motocicleta en El Fuerte; tenía 13 años
“Ya se presentó el plan Guadalupe-Reyes y en el cual vienen también lo que son los operativos de Casco Seguro, como el operativo Déjate ver, que son los polarizados, pero vamos a seguir trabajando; esperemos lograr un saldo blanco, pero sin la participación de los padres de familia no lo vamos a poder lograr”, dijo.
Telles Ibarra informó que ya presentó el plan Guadalupe-Reyes y se incluyen operativos específicos para reducir riesgos viales.
Insistió en que la prevención no puede recaer solo en la autoridad municipal, señaló que los padres de familia deben asumir un papel activo para proteger a sus hijos y evitar permitir que conduzcan sin casco, sin luces y a exceso de velocidad. Sostuvo que muchos accidentes fatales se pueden evitar con supervisión y responsabilidad en el hogar.
De cara al cierre del año y a las celebraciones decembrinas, Seguridad Pública reforzará el Operativo Casco Seguro, las revisiones de polarizados con el Programa Déjate Ver y la vigilancia en zonas rurales y comunidades con alta movilidad de motociclistas.
Relacionada: Adolescente pierde la vida al sufrir un accidente en motocicleta en Mochicahui
¿Qué otros accidentes fatales se han registrado en El Fuerte con menores sin casco?
En julio de 2025, en el Poblado de Mochicahui, una menor de 13 años que viajaba sin casco perdió la vida tras impactarse contra un vehículo en la carretera estatal Los Mochis-Choix.
La víctima fue identificada como Nicol “V”, originaria de la comunidad de Las Panguitas. Su caso puso en la mesa de seguridad la necesidad urgente de reforzar campañas de prevención dirigidas a jóvenes y padres de familia, pues la mayoría de estos accidentes tienen causas repetidas: falta de casco y exceso de velocidad.