Guasave, Sinaloa. – El operativo de seguridad desplegado con motivo de las celebraciones de Día de Muertos se llevó a cabo de manera exitosa, sin incidentes relevantes en los panteones, donde miles de familias acudieron a honrar a sus seres queridos en un ambiente de respeto y tranquilidad, sin embargo, en la ciudad, según el informe de Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, fueron 15 los infractores remitidos al Juzgado Cívico por consumo de alcohol, velocidad y alterar el orden público.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Informó que los elementos de seguridad lograron mantener el orden en los puntos de mayor concurrencia, gracias a un dispositivo de vigilancia activo y coordinado, pero a pesar de la calma que prevaleció en los panteones, en la ciudad se registraron sanciones por diversas faltas administrativas y violaciones al reglamento de tránsito.
“En los casos de infracciones o arrestos que hubo, fue fuera del operativo. Fue en la ciudad, no en los panteones, porque alguien estaba alterando el orden público. En infracciones, se fueron a juzgados cívicos, como debe ser”.
Debes leer: “Almas Errantes, un Viaje al Mictlán”, engalana velada cultural por el Día de Muertos en Guasave
¿Cuántos infractores hubo este fin de semana?
“Aparentemente, 15. La mayoría de ellos fue por alterar el orden público, otro fue por alcohol, por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, otros fueron porque se brincaban los semáforos y el exceso de velocidad, ya se encarga el juzgado de ver qué tipo de sanción le va a dar”, dijo.
Los incidentes fueron aislados y ocurrieron fuera del operativo en los cementerios, los policías solo presentaron a los infractores ante los juzgados, destacó López Rubio. Precisó que las infracciones fueron atendidas conforme a la normativa, siendo remitidos los infractores a los juzgados cívicos para la evaluación y sanción correspondiente.
Te sugerimos: Ejercicio de confianza ciudadana en Guasave durante el Día de Muertos: “Lo necesitas, te lo presto”
De los quince infractores, uno fue detenido por desorden público, mientras que otros casos se relacionaron con conductas irresponsables en el tránsito, aclaró el secretario.
La autoridad resaltó que el operativo cumplió con su objetivo de preservar un ambiente seguro para los ciudadanos, quienes en su mayoría respetaron las normas y participaron en una celebración en calma y respeto. López Rubio subrayó que la afluencia de personas a los panteones fue considerable, con un alto nivel de cooperación y orden por parte de la ciudadanía.
En palabras del secretario, “la gente se mantuvo en orden, como debe ser”. El operativo no solo logró cumplir con las expectativas, sino que también evidenció la disposición de las familias a participar de manera responsable en las festividades.