Al momento

ADVERTENCIA

ONG advierte riesgos sobre nuevo formato de CURP; podría vulnerar los derechos humanos

La Red de Defensa de los Derechos Digitales señaló que el documento de identidad esconde graves riesgos tales como la vigilancia masiva del Estado o la exclusión al acceso a servicios públicos

Advertencia CURP
Foto/Cortesía | Advertencia CURP

Culiacán, Sin. – La Organización No Gubernamental Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D)advirtió severos riesgos sobre el nuevo formato de la CURP con fotografía, escondiendo graves riesgos para los derechos humanos, tales como la vigilancia masiva del Estado o la exclusión al acceso a servicios públicos.

La iniciativa, aprobada en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, en el Senado de la República, propone abrogar la Ley General de Población de 1974. En su capítulo décimo, propone la obligación de todas las personas ciudadanas mexicanas de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener la CURP con foto.

Al respecto, la abogada especialista en derechos humanos digitales, Grecia Macías, señaló que con este tipo de credenciales de identificación únicas se pueden crear perfiles sobres las personas que podrían vulnerar sus derechos e incluso restringir el acceso a servicios públicos.

Te sugerimos: Pide Coparmex se garantice privacidad de datos al aprobarse que la CURP sea identificación oficial

“Con estas credenciales únicas puedes generar perfiles sobre las personas y saber cuáles son por ejemplo sus hábitos en ciertos servicios sociales que tienen, no, entonces ir haciendo perfiles para temas electorales, temas de vigilancia”

La CURP con foto se define como “un documento oficial de identificación, que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular”.

Según el artículo 78, contendrá “cuando menos” el nombre, apellido paterno y apellido paterno; la Clave Única de Registro de Población (CURP), fotografía de la persona titular, lugar y fecha de nacimiento, firma y huella dactilar.

En ese sentido, la activista señaló que también se corre el riesgo de que a través de esta herramienta se recopile información de vigilancia, lo cual vulnera el derecho humano a la privacidad.

“Usar este tipo de herramientas para poder entrenar tecnologías como cámaras con capacidad de reconocimiento facial y no saber que te están vigilando 24/7 en la calle y perder ese derecho a poder tener una vida privada incluso en la calle”.

La R3D advierte además que entre los principales riesgos con esta herramienta que desde el Senado pretenden sacar adelante se encuentran sobre todo a un alto riesgo de vulnerabilidad de los datos biométricos.

La iniciativa contiene además ambigüedades, de acuerdo a la ONG, en la recolección de datos además de que este registro obligatorio abre la puerta a la exclusión.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Aarón Ibarra

Aarón Ibarra

Reportero

Aarón Ibarra

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.