Mazatlán, Sinaloa. La salud infantil, así como reconocer la obesidad como una enfermedad, son las prioridades de la diputada federal Olegaria Carrazco Macías, quien presentó su primer informe legislativo en la 66 Legislatura, en el que destaca la presentación de diversas iniciativas y reformas sociales.
Durante su primer año en esta legislatura, dijo que se aprobaron 64 dictámenes, 20 reformas constitucionales, 7 nuevas leyes y 48 reformas o adiciones a leyes vigentes con más de 300 horas de trabajo.
Te sugerimos: ¿Uniformes neutros en escuelas de Sinaloa? Es la iniciativa de Morena en el Congreso del Estado
“Aquí yo en este nuevo periodo que estoy en la Legislatura estoy en las comisiones de Salud, de Seguridad Social y de Bienestar; de secretaria estoy en Bienestar y en Seguridad Social y estoy de integrante en la comisión de Salud”.
Dijo que durante este primer año impulsó reformas en favor del derecho a la salud, la niñez y el bienestar, así como al Poder Judicial, el artículo 123, protección del maíz nativo, reconocimiento a los pueblos indígenas, entre otras.
Asimismo, recalcó que se mantuvo cercana a las comunidades de Mazatlán, donde recorrió colonias populares y realizó gestiones y escuchó a la gente de manera directa.
Entre las iniciativas que presentó, señaló que propuso que se reconozca a la obesidad como una enfermedad crónica y multifactorial, y garantizar acciones de prevención, detección y tratamiento integral.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Otras leyes y reformas destacadas en su gestión son vivienda con orientación social, reconocer y visibilizar a la mujer indígena, una reforma ferroviaria que impulse un sistema de trenes seguro, moderno y eficiente, así como mejores condiciones laborales.