Culiacán, Sinaloa. Ante el número de vehículos que transita por el bulevar Rolando Arjona a la altura del cruce ferroviario, el movimiento social Ola Verde solicitó a Ferromex y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mejore su infraestructura para prevenir siniestros viales que concluyan con la lesión o el deceso de personas.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El presidente de Ola Verde, Carlos Contreras, detalló que es necesaria la instalación de una pluma automática en el cruce ferroviario a pie de calle, ya que aunque es obligación de la empresa Ferromex, nunca se ha puesto una.
Además, dijo, es necesario que el semáforo preventivo que anuncia el acercamiento del tren, funcione, y se cuente en ambos sentidos de la vialidad. Actualmente hay uno del sentido norte a sur.
“Por este cruce ferroviario, de lunes a domingo, dato de la dirección de Vialidad y Transporte de Gobierno del Estado, transitan 350 mil vehículos, eso lo hace de alto riesgo social para los conductores de Culiacán. Por eso la Ola Verde, hace este llamado ciudadano”, señaló.
Informó que en la norma 050 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se establece que es obligación de la empresa que hace uso de las vías nacionales, en este caso Ferromex, la construcción, mantenimiento, y operación de la señalización de la pluma automática.
Como parte de una iniciativa de prevención de siniestros, la organización civil está teniendo acercamiento con radiodifusoras para la campaña “Por una mejor ciudad, dale vía a tu vida. No le ganas al tren”.
Nota que te puede interesar leer: Proyecto del tren “el Sinaloense” sigue caminando: Rubén Rocha Moya
Ola Verde reconoció que existe alrededor de la vía la infraestructura adecuada como reductor de velocidad, ciclovía, entre otros.