Culiacán, Sinaloa. – Luego de las lluvias que se han registrado en los últimos días en una gran parte del estado de Sinaloa, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG) Gobierno del Estado, José Jaime Montes Salas, anunció que en los primeros días del próximo mes de julio se procederá a la entrega de semilla gratuita para los productores de la zona de temporal.
El funcionario resaltó que el apoyo es directamente para el establecimiento de praderas que cultivan en la sierra los ganaderos para alimentar a sus animales.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
En entrevista, Montes Salas comunicó que ya se tiene el padrón de los beneficiados con solicitudes para más de 50 mil bolsas de semillas, para sembrar el mismo número de hectáreas de para las zonas de temporal.
Asimismo, adelantó que serán cultivos de doble propósito, es decir, obtendrán semilla y a la vez pastura para alimentar a sus hatos, teles como sorgo gavatero, sudan y pastos en general.
“Las lluvias recientes alientan mucho, por eso estamos apurando el establecimiento de praderas, porque espera el productor a que llueva la primera vez para preparar la tierra y luego sigue la siembra”.
¿Para cuándo inician a entregar los primeros costales de semilla?
“En dos semanas máximo, a lo mejor antes”, comprometió.
Para el reparto de la semilla se apoyará con las estructuras que tienen las asociaciones locales ganaderas a través de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, en particular para el acopio de expedientes y para la distribución en la región de los altos, adelantó Montes Salas.
Te sugerimos: ¡Es en Mazatlán! Invitan al tercer seminario “Manejo fitosanitario de hortalizas” Cesavesin
También informó que sí habrá seguro catastrófico, ya sea por lluvias abundantes o por sequía que se pierda la semilla, como ocurrió el año pasado, pero por lo pronto ya se publicó la convocatoria para las compañías interesadas.
Adelantó que podrían ser 80 mil hectáreas las protegidas, como se ha establecido en los años anteriores en la zona serrana de Sinaloa.