Guasave, Sin.- Mientras haya cacharros en los hogares el índice larvario del dengue incrementa, por lo que es fundamental la colaboración de la población en mantener sus patios limpios, puntualizó la directora de Salud Municipal en Guasave, Andrea Leticia Espinoza Camacho.
Aunque por el momento no han brotado casos positivos de dengue, el riesgo es latente por la temporada de lluvias y es que han notado que las familias han olvidado esta parte que les corresponde, precisó la funcionaria.
Espinoza Camacho expuso que les preocupa el desinterés de la población al darse cuenta que cuando se les reportó el primer caso sospechoso de la temporada, como autoridades aplicaron por segunda ocasión una campaña de descacharrización y fumigación en la localidad de Los Ángeles del Triunfo, en donde alcanzaron a recolectar casi 58 toneladas de desperdicios reservorios del mosco.
Te puede interesar: ¿Viste un bache peligroso? ¡Repórtalo al Ayuntamiento de Guasave! pide Obras Públicas
“El primer caso que nos notificaron de sospecha de caso de dengue fue en Los Ángeles del Triunfo, procedimos inmediatamente, volvimos a entrarle y sacamos un total de casi 58 toneladas de cacharro, nada más en Los Ángeles del Triunfo, nada más para que se den una idea de la magnitud del problema que tenemos. Que la población nos ayude limpiando sus patios, nosotros no podemos entrar a sus domicilios a limpiar sus patios como ellos quieren”, imploró.
La funcionaria resaltó que la población debe tener en cuenta que no todo lo hacen las autoridades, porque en ocasiones les toca atender a llanteras que exigen que les retiren las piezas que ya no les son útiles para su negocio.
En la ciudad, la directora de Salud informó que hay puntos críticos donde siempre se acumula cacharro, como en la colonia Tierra y Libertad, Renato Vega y 2 de Octubre; en la zona rural, está Ruiz Cortines, Batamote y Leyva Solano.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El exhorto es para que antes de que se generalicen las lluvias, las casas estén libres de cacharros para que sea menor el índice larvario y con esto se reduzca el riesgo de que se prolifere el mosco que transmite el dengue.