Culiacán, Sinaloa.- Productores agrícolas de temporal de los municipios de Culiacán y Navolato están en riesgo de quedarse fuera del programa de fertilizante gratuito que otorga el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, reveló el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán (JLSV) Miguel Palazuelos Arenas.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario dijo que el motivo es porque no han tramitado el Permiso Único de Siembra que exigen las reglas de operación para recibir el beneficio de este programa.
En entrevista, estimó que la superficie afectada puede ser más de 20 mil hectáreas, de acuerdo con el último registro que se tiene, cuando hubo una plaga de chapulín en sus cultivos, y que recibieron por los daños un apoyo económico de parte del gobierno.
Debes leer: “Estamos más amolados que los maiceros”: Productores de trigo piden también apoyo de fertilizantes
Palazuelos Arenas, agregó que corresponderá a las autoridades de agricultura eliminar este requisito, ya que son los productores de la zona serrana quienes tienen más problemas para establecer sus cultivos de maíz, frijol y forrajes.
Por último, Miguel Palazuelos indicó que la Junta de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán les cobra a los productores de temporal 10 pesos por hectárea para entregarles su permiso de siembra, pero normalmente no lo gestionan porque tienen pocos beneficios de las autoridades.
Te sugerimos: ¡Atención productores agrícolas! Esto los puede dejar sin el apoyo a fertilizantes