Guasave, Sinaloa. Alerta la Secretaría de Salud sobre los primeros casos de contagios por el virus que provoca la enfermedad en manos, pies y boca en lactantes. Martín Ahumada Quintero, subsecretario de la dependencia estatal, informó que los reportes oficiales dieron lugar en dos guarderías adscritas al IMSS, por lo que actualmente existe un caso activo registrado el pasado 06 de agosto, que obligó a poner en cuarentena la sala de donde surgió el paciente y bajo estricta vigilancia epidemiológica.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El funcionario estatal refirió que el primer caso se presentó el pasado 8 de julio, por lo que se aplicó el protocolo y afortunadamente no generó más contagios, pero por este nuevo menor contagiado, dijo, amerita emitir el llamado a los padres de familia para que se mantengan atentos a cualquier dato de alerta que implique sospecha de contagio como fiebre, dolor, y lo más visible, ampollas o salpullido en boca, manos, pies y la zona del pañal.
“Si, estamos viendo esto, la indicación es no llevarlos a la guardería para que no se presente el riesgo. Afortunadamente estos dos casos, el que se tuvo el 08 de julio no contagió a ningún niño más, se llevó a cuarentena esa sala, se quedó en aislamiento, y el del 06 de agosto se mantiene en periodo de cuarentena porque apenas han pasado 6 días de esa situación. Hasta ahorita la evolución es favorable. Por lo que esa guardería tiene esa sala (donde surgió el caso) en aislamiento”, detalló.
Podría interesarte: Escuelas en Guasave, llenas de hojas y ramas secas; Sepyc promete tenerlas listas antes de clases
Es importante que los padres de familia de lactantes de 0 a 2 años de edad conozcan las características y síntomas que el virus Coxsackie (el cual transmite esta enfermedad) provoca como reacción en el cuerpecito del bebé, mencionó el subsecretario de Salud, Martín Ahumada Quintero, y puntualizó que es muy contagioso ya que se propaga por medio de la saliva o bien por el excremento cuando se contamina, o también por el líquido de las ampollas cuando se toca, o bien el intercambio de chupones y mamilas, acción que es muy común en infantes de este grupo de edad.
Entonces, es importante aquí la sugerencia a los papás, que si sus bebés están bajo los cuidados del servicio de guarderías, atiendan los filtros que se están aplicando al ingresar los menores, con el fin de identificar posibles casos de sospecha para así evitar cadenas de contagios más extensos, tenerlos en casa bajo observación y en caso de aumentar los síntomas y que éstos sean más claros, acudir al médico de inmediato pero sobre todo también dar aviso a la estancia infantil para que se lleve un control epidemiológico.
Te sugerimos: Multas de tránsito podrán pagarse al instante con tarjeta y hasta con descuento en Guasave