Guasave, Sin. Recientemente la Organización Panamericana de la Salud lanzó una alerta epidemiológica sobre intoxicaciones con sustancias químicas asociadas a retos virales, un tema que debe de estar en la mano de padres de familia para que estén al tanto del contenido que consumen sus hijos en redes sociales, ya que se han dado casos, en donde menores de edad y jóvenes han puesto en riesgo sus vidas y otros han muerto intentando cumplir con juegos y retos que circulan en internet.
Al respecto, el subsecretario de Salud en el Estado Martín Ahumada Quintero, señaló que la Organización Panamericana de la salud también estudia las enfermedades que se adquieren en redes sociales, derivadas del analfabetismo digital, pues el desconocimiento de los datos que aparecen como “flashazos” cuando se navega en las redes generan trastornos mentales, como la ansiedad, el estrés y la depresión.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Ahumada Quintero refirió que una persona analfabeta digital es más propensa a engancharse y caer en retos peligrosos, por ello sostuvo que es importante que los padres controlen el contenido que consumen sus hijos menores de edad en las redes sociales.
“Es una información de la Organización Panamericana de la Salud, y si bien generalmente se hacen evaluaciones de los problemas de los virus, de los parásitos, de las enfermedades, etc.
Habla también de las enfermedades, las que pueden contagiar las redes sociales tenemos una especie de analfabetismo digital, es decir, tenemos poco conocimiento de información sobre las redes y de repente nos enganchan las redes, nos infectan las redes y nos enferman, y hay gente que cae en los juegos de las redes sociales, como los retos y hemos visto gente que ante retos ponen en riesgo su vida”, informó.
Podría interesarte: A evitar retos virales nocivos: llaman a padres de familia a vigilar lo que ven sus hijos en Internet
El funcionario estatal puntualizó que dentro de las demás enfermedades que se adquieren por el consumismo digital en redes sociales, también se interponen malos hábitos en el sueño, trastornos de conducta, sedentarismo, obesidad, hasta problemas cardiovasculares.
En los últimos 5 años, en Sinaloa se han presentado casos de jóvenes que han puesto en riesgo su vida por algún reto viral, pero, aunque la dependencia estatal de salud reconoce que recientemente han surgido nuevos casos, decesos no se tienen documentados.
Te sugerimos: Venezolana muere al intentar reto viral de TikTok en su cumpleaños
Mencionando algunos casos:
En septiembre del 2022 sucedió el caso de la intoxicación de un grupo de alumnos de una secundaria de Guasave por el consumo de pastillas de Clonazepam, cumpliendo un reto viral.
Otro suceso que impactó en el norte de Sinaloa, fue el caso de una adolescente que se disparó con una subametralladora por accidente, cuando se disponía a grabar un video en TikTok, esto sucedió en enero del 2022 en la comunidad de Ruiz Cortines 3, del municipio de Sinaloa.