Sinaloa

¡Ojo jóvenes! Si no sabes que estudiar ¡enfócate!, estas áreas te darán trabajo en Sinaloa

Estima el Codesin que en 5 años algunas áreas serán altamente demandadas por los trabajadores y empleadores

Mazatlán, Sinaloa.- Los sectores económicos que potencializarán la mayor cantidad de empleos para jóvenes egresados de licenciatura, ingeniería y carreras técnicas en el sur de Sinaloa para los próximos 5 años, son el turismo con 6 mil 600 empleos, seguido del comercio y servicios con 4 mil 200 empleos, y en tercer lugar el área de la construcción con 2 mil 500 trabajos, informó Alfredo Ruelas Solís.

El presidente del Consejo para el Desarrollo Económico en el sur de Sinaloa, precisó estos datos luego de que se dieran a conocer los avances de la estrategia de capital humano para Sinaloa que se encuentra realizando Codesin con el Gobierno del Estado y la iniciativa privada para identificar la demanda y oferta educativa de las principales empresas instaladas en la región.

La información se generó con más de 50 empresas en entrevista cara a cara por medio de un modelo denominado “Monash”, el cual consideró la construcción de periodos de tiempo que tienen que ver con el Producto Interno Bruto del Estado, empleo y salarios por cada sector de actividad.

“Queremos lograr una ventaja competitiva con esta construcción de esta estrategia para enfrentar los retos a futuro, es decir, estar listos en la competitividad, que el estado y la región Sinaloa, esté preparada y sea atractiva para que esta región también pueda jalar inversiones”.

Sobre lo anunciado, los representantes del Codesin a nivel estado comentaron en rueda de prensa, que conociendo estos resultados también pueden mejorarse los planes de estudio que implementan las universidades para así obtener una mayor calidad educativa y de ahí focalizar a los jóvenes a ciertos sectores, disminuir el rezago en el empleo de quienes egresan, y a su vez, captar el mayor capital humano del estado para que no tengan que salir de Sinaloa o del país a buscar otras oportunidades.

Como complemento, el director general de Codesin, José Luis López Valle, detalló cuales son los 5 sectores globales que más tienen demanda en la generación de empleos.

“Uno pues obviamente, aquí para la zona sur es fundamental que es el turismo, el segundo tiene que ver con la logística, muy ligado también al posicionamiento estratégico que tiene Sinaloa, el tercer sector que es la economía digital también está el sector de la bioeconomía y un quinto que es la industria manufacturera”.

Por último, se comentó que en la zona centro del estado la demanda empleadora de los 3 principales sectores económicos son los mismos que en el sur, aunque en el norte se agregaron dos nuevos gremios, el automotriz y el procesamiento de alimentos.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

eget libero elementum Sed Praesent ut massa libero consequat. in risus adipiscing