Guasave, Sin.- Hasta la cárcel puede ir todo aquel funcionario o servidor público que inhiba o impida la labor informativa o la de un defensor de los derechos humanos, es un delito que está dentro del Código Penal del Estado de Sinaloa, recalcó Jenny Bernal Arellano.
Debes leer: ¿Cómo va el tema de reprobación de la cuenta pública 2021 en Ahome? ¿Qué se ha dicho?
La directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, hizo tal referencia desde Guasave, donde por medio del Instituto Municipal de las Mujeres, se llevó a cabo un taller entre funcionarios y periodistas del municipio, para que se cumpla el libre periodismo y el pleno de los derechos.
“Toda autoridad, desde el Gobernador hasta el personal de más bajo nivel, está obligada a respetar, difundir y garantizar los derechos humanos, indicó Bernal Arellano quien impartió hoy el taller Obligaciones de la autoridad ante la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, precisó.
La funcionaria estatal consideró que los servidores públicos tienen “muchísimas obligaciones y deben ser primer muy cautos y respetuosos de la labor de periodistas y defensores de los derechos humanos, permitir, posibilitar que realicen su labor”.
Pero también señaló que, en el caso de los periodistas, sobre todo los de cobertura policiaca, deben conocer que hay límites.
“Ciertas reglas que debemos cumplir en la escena de los hechos, hay límites que no deben cruzar, para no echar a perder una investigación, tiene que saber hasta dónde puede y hasta dónde no puede para evitar el conflicto con la autoridad”, expuso.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En cuanto a las autoridades, opina que deben aprender a reaccionar con mesura y sobre todo con mucho respeto de los derechos humanos y posibilitar la cobertura periodística a través de su actuar.
Explicó que en un Principio Pro, ninguna ley, tratado o constitución puede estar por encima de los derechos humanos, por lo que si se violentan estos derechos está la vía penal, civil, administrativa, pero “si la justicia en mi país es tan mala, que no me voltea a ver, puedo acceder al Sistema Interamericano o el Sistema Universal de los Derechos Humanos”, prueba de ello son las 16 sentencias en contra de autoridades mexicanas, por parte de la Corte Interamericana.
Xóchitl Berenice Soto Fierro, directora del Immujeres, informó que este taller es continuidad de un plan de capacitación y de acercamiento con servidores públicos y periodistas, por lo que agradeció el apoyo de Jenny Bernal para brindar esta orientación.