Culiacán, Sinaloa.- En los casos de los menores de edad con adicciones que se reciben en las unidades que atienden pacientes con drogodependencia, tienen indicado notificar a la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de Adicciones (Ceptca) para que sean remitidos al centro de rehabilitación con el mejor perfil.
La titular de Ceptca, Marta Torres Reyes, informó que el protocolo establecido contempla que en menos de 24 horas se tiene que reportar el caso del menor de edad, para que ellos como autoridad estatal busquen el centro de rehabilitación más adecuado para el paciente.
Te sugerimos: Es muy grande la mercadotecnia donde incitan a los jóvenes a consumir drogas: Héctor Díaz
“Puesto que no tenemos ni como estado ni como comisión un establecimiento único que sea precisamente para atender a menores, buscamos entonces de esos establecimientos que ya hay, los que tienen una mejor calidad de atención, los que se apegan más a los derechos humanos y a los derechos de los niños”, precisó.
La funcionaria estatal indicó que de acuerdo a estudios es entre tercero y quinto año de primaria cuando algunos menores empiezan a consumir drogas. El alcohol y el tabaco siguen siendo los de primer consumo y posteriormente brincan a mariguana o metanfetamina.
En el acercamiento que han tenido con jóvenes que inician el consumo de droga desde temprana edad, han coincidido en que comenzaron por curiosidad o tener un amigo que les ofrecía.
Sigue la información de seguridad en la sección especial de Línea Directa
En ese sentido, la titular de Ceptca llamó a los padres de familia a estar atentos al comportamiento de sus hijos y señaló que una manera de detectar el problema es cuando el menor empieza a faltar a responsabilidades, como hacer la tarea o convivir con la familia.
La recomendación es investigar cómo fue que inició su consumo para posteriormente llevarlo a recibir atención especializada.
En Sinaloa continuará el programa “Si te drogas, te dañas”, como parte de la estrategia nacional de prevención de adicciones, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura.