Culiacán, Sin.- Los ochos aspirantes al Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que comparecieron este miércoles ofrecieron que de ser electos trabajarán para prevenir y contrarrestar la discriminación de las personas en Sinaloa.
Una de las participantes en esta primera etapa ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Sinaloa fue Mariola Rubio López, quien dijo que ella promueve la inclusión y la no discriminación por la preferencia sexual de las personas ya que es un sector de la sociedad atacado en el hogar en la escuela en el trabajo y en la sociedad.
?De que son objeto las personas LGBTI, dentro de sus hogares en el ámbito escolar, en lo laboral y en la sociedad en general, he participado en diferentes foros impartiendo charlas, conferencias y talleres para la sensibilización hacia esta población que por generaciones ha sido y sigue siendo vulnerada?, expresó.
También participó en las comparecencias la comunicadora Laura González Bon quien destacó que desde ha ce 16 es parte de Unidas por la Paz IAP, agrupación que lucha para que las mujeres, las niñas y los niños disfruten de una vida libre de violencia y de respeto pleno a sus garantías.
Consideró urgente que se siga impulsando el respeto a los derechos humanos para que no haya cabida para la discriminación por raza, discapacidad, preferencia sexual, clase social o cualquier otra.
?Y que cuando su situación ponga en riesgo sus vidas cuenten con un refugió donde no solamente encuentren seguridad, sino que además llevan un proceso que es certificado por la red nacional e internacional de refugios así como la Secretaría de Salud de México para que logren su empoderamiento, su rehabilitación sicológica?, explicó.
Mientras que Isaac Arangure Valdés reconoció la creación de la Ley Orgánica de la CEDH a finales del año pasado porque en ese nuevo marco legal se puso al centro de la agenda y políticas públicos los derechos humanos como prioritario y se retoma la ciudadanización justo en un momento en que la sociedad demanda participación directa en las decisiones que la involucran.
?Estoy involucrado activamente en las causas sociales desde muy pronto, pero creo que donde puedo hacer mucha diferencia y donde más puedo aportarle es en el tema de promoción, difusión y comunicación y sobre todo con un sentido de educación en el tema de derechos humanos?, afirmó.
En su exposición como aspirante al Consejo Consultivo Omar Lizárraga Morales mencionó que la fluctuación de las personas de un lugar a otro motivados por la inseguridad y la pobreza las coloca en una situación vulnerable y en caso de los migrantes de países de centro américa en su paso por México sufren de delitos de como violación sexual, trata de personas y tráfico de órganos.
Señaló que otros de los sectores vulnerados son los jornaleros que llegan a Sinaloa provenientes de entidades del sur de la República, muchos de ellos reciben bajos salarios en los campos agrícolas de Sinaloa.
Por esta clandestinidad, irregularidad son víctimas constantes de violación a sus derechos a la libertad de movilidad, a la justicia, a la igualdad, son constantemente discriminados y más del 80 por ciento son víctimas de un delito en territorio mexicano?, lamentó.
Forman parte de los aspirantes al Consejo Consultivo, Jacinto Pérez Gerardo, Rafael Fuentes Ortiz, Fernando Basilio Torres Gómez y José Luis Gómez Patrón.
Para este viernes 8 de junio se realizará una segunda etapa de comparecencia de siete aspirantes al Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. JE
Ofrecen ciudadanos defender derechos humanos de sinaloenses
Esto durante la comparecencia de los aspirantes a integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos
Fuente: Internet