Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con los datos que tiene la Unión Ganadera Regional de Sinaloa (UGRS) oficialmente no se tiene registro de la muerte de ganado por falta de agua y alimento, informó el presidente del organismo, Faustino Hernández Álvarez.
Hasta el momento, ninguna asociación de ganaderos en Sinaloa ha comunicado que hayan muerto hatos por falta de comida, sin embargo, admitió que ha habido otras condiciones, como la que ocurrió en el municipio de El Fuerte, donde hubo un problema de maleza que intoxicó a algunos animales.
“Oficialmente no tenemos ningún reporte, eso no quiere decir que el día de mañana, sobre todo por el calentamiento global que existe con estos calores, pues tengamos este tipo de problemas, pero hay que estar preparados para hacer frente a los problemas de la sequía y falta de alimento”, expuso.
En conferencia de prensa donde se hizo acompañar del secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Jaime Montes Salas, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa admitió que en toda la entidad hay riesgo de mortandad de ganado por la falta de agua y alimento.
Con relación a las denuncias que han hecho algunos socios de Culiacán y Escuinapa sobre la muerte de vacas en la sierra, Faustino Hernández insistió en que oficialmente no tiene un reporte, pero eso no quiere decir que no pueda ocurrir.