Culiacán, Sin. La Comisión de Elecciones del proceso electoral del SNTE 27, dio a conocer los resultados oficiales de la jornada de votaciones del pasado viernes, donde el ganador es la planilla naranja, encabeza Genaro Torrecillas Torres con 14 mil 417 votos, lo que representa el 47. 18 por ciento de la votación.
Juan Manuel Armendáriz, representante del Comité Nacional del SNTE, al dar a conocer esos resultados, detalló que la planilla Tinta que encabeza Carlos Rea Camacho, obtuvo 7 mil 170 votos, lo que representa el 23. 71 por ciento; mientras que la Blanca con Jaime Valdez obtuvo 5 mil 116, y la Verde con Sergio Campas tuvieron 3 mil 534.
Respecto a las denuncias que han hecho los tres aspirantes que no ganaron, Juan Manuel Armendáriz señaló que no hubo fraude, no se tuvieron urnas embarazadas ni padrones rasurados de parte del Comité Nacional.
“Uno de ellos en su momento me señaló que había padrones rasurados, particularmente en jubilados, me decía, el maestro Rea Camacho y le decía: dame los nombres de esas delegaciones que están siendo rasuradas para intervenir, hasta ahorita no me ha dado ninguno… De que se embarazaron urnas, no es posible”, dijo.
Sostuvo que se realizó un proceso muy parecido a las elecciones que organiza el INE, donde se pidió la credencial de elector, se buscó en un padrón, el voto fue libre y secreto y se utilizó tinta indeleble.
Sobre las quejas que hubo, en las que se dijo que hubo maestros que no se les permitió votar, destacó que con anticipación el padrón de agremiados se publicó en la página oficial del SNTE para que fuera consultada por los interesados y en caso de que no se encontrarán en esas listas, podían solicitar una constancia de incorporación para votar.
Informó que al darse a conocer estos resultados, la impugnación que presentaron en conjunto los tres aspirantes que obtuvieron menos votación, se le dará tramite en el Comité Nacional.