Los Mochis, Sin.- Por un adeudo de 3 mil pesos a Japama, una mujer trató de reconectarse el servicio de agua potable con apoyo de un plomero particular, que terminó por romper la red de tubería y dejó sin el servicio a sus vecinos en el fraccionamiento Campanario, surponiente de Los Mochis. Ahora, la usuaria deberá pagar multas y los daños a la infraestructura pública.
Debes leer: ¿Qué es el Japamóvil y cómo funcionará? Tres unidades van a recorrer el municipio de Ahome
Como esta mujer, otros usuarios más de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome que tienen adeudos con la facturación del servicio, prefieren pagar a una persona que los reconecte a la tubería pública que buscar un convenio de pago con la paramunicipal.
Bernardo Xavier Cárdenas Soto, Gerente General de Japama, señaló que en el caso específico de la vecina del fraccionamiento Campanario, además de la deuda y los daños, también se detectó que le pasaba agua a una taquería y otro vecino de su misma cuadra.
“La gente no está cumpliendo con su obligación de pagar su servicio de agua y nos vemos en la obligación de tener que limitarlos y, qué pasa, vienen y se reconectan, cuando tenemos un tema que es más profundo, vienen y llaman a un plomero y lo que ocasionan es que están rompiendo los tubos y están dañando las instalaciones que no les pertenecen porque estamos hablando de la calle y están fracturado. Esto se acredita y se hacen susceptibles a una sanción”, expresó el funcionario municipal.
Cárdenas Soto lamentó que este tipo de cultura, el de la reconexión por el no pago del servicio del agua, esté tan normalizada en el municipio de Ahome.
Subrayó que efectivamente el agua es un derecho humano y, como tal, solamente se limita la presión del servicio; pero, recordó que pagar por la potabilización del líquido y los servicios que ofrece Japama sí es una obligación.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
A través de Línea Directa, el Gerente General exhorta a la población a cumplir con sus obligaciones y cuando surja algún problema, se acerque a las oficinas para realizar algún convenio de pago.