Culiacán, Sinaloa.- Aunque la temporada de huracanes inició de manera oficial el 15 de mayo, es hasta este mes de septiembre y octubre cuando se acercan más a territorio nacional por lo que ya se tienen listos todos los Comités Municipales de Protección Civil activados para atender cualquier emergencia relacionado con estos fenómenos.
El director estatal de Protección Civil del Estado, Francisco Vega Meza, en conferencia de prensa vía zoom, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil que se declaró así después del terremoto del 1985 en la Ciudad de México, recordó que para Sinaloa son los ciclones los eventos naturales de mayor impacto en el estado.
Puedes leer: Clima: Pronóstico del clima México, hoy 18 de septiembre de 2020
Recordó que este año se pronosticaron 18 ciclones tropicales, de los cuales se han formado 11, para lo cual se cuenta con el Sistema de Alerta Temprana.
“Se tiene comunicación con las autoridades principalmente con las autoridades municipales y con todas las autoridades que participan en la administración de los refugios principales, para según la trayectoria, y según el impacto que de alguna manera tenemos identificados dónde están los riesgos y dónde tenemos la población más vulnerable”, indicó.
Vega Meza explicó que el Sistema de Alerta Temprana tiene cinco colores, o fases: azul, para peligro mínimo o aviso; verde, peligro bajo o acercamiento; amarilla, ya es peligro moderado y se tiene que estar emitiendo boletines cada seis horas; alerta naranja, peligro alto o alarma donde ya la gente tiene que estar resguardada y las autoridades emitiendo información de su acercamiento cada tres horas.
Alerta roja, peligro máximo o impacto ya del ciclón, que también se aplica cuando el meteoro va de salida y entre más se aleje se van degradando los colores, de manera inversa.
Aclaró que también en este mes empiezan a llegar los frentes fríos que sirven de alguna manera para contener la peligrosidad de los huracanes, de los cuales se estima la formación de 54 de los que ya se llevan tres.
(GR)