Centro

Obstruye el Ejecutivo trabajo del Congreso de Sinaloa: Jucopo

La diputada Graciela Domínguez mencionó que son ocho decretos de beneficio para los sinaloenses que no han sido publicados para detener su entrada en vigencia

Obstruye el Ejecutivo, trabajo del Congreso de Sinaloa: Jucopo (Bernardo Sepulveda)

Obstruye el Ejecutivo, trabajo del Congreso de Sinaloa: Jucopo (Bernardo Sepulveda)

Culiacán, Sin.– El PRI critica que no hay un número importante de nuevas leyes y de reformas, pero lo que aprueban no lo publica el Ejecutivo y lo hace para obstruir el trabajo del Congreso de Sinaloa y la muestra es que a ocho decretos les aplicó el veto de bolsillo declaró Graciela Domínguez Nava. 

DEBES LEER: ¡Sin publicarse! Tres decretos aprobados en el Congreso

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de la 63 Legislatura mencionó que mientras no se publiquen en el Periódico Oficial del Estado esos decretos no pueden entrar en vigencia y los ciudadanos por el autoritarismo del gobierno no goza de los derechos que contemplan las nuevas leyes o modificaciones a las ya existentes. 

“Ellos critican que no hay un número importante de nuevas leyes de reformas, pero resulta que lo que se legisla no se publica, no solamente es en materia de cuentas públicas y fiscalización que el gobierno del estado se resiste a cumplir con su obligación de publicar, al no publicarlas evita que entren en vigencia”, criticó. 

Aclaró que la bancada del PRI acusa a Morena de poca productividad porque se basan en el número de leyes, pero ahora no se legisla en función de lo que quiere el gobernador, sino de lo que los ciudadanos plantean, y los balances de los periodos ordinarios de sesiones o de los años legislativos es obsoleto, lo que debe medirse es la utilidad para la población. 

“Se ha buscado recuperar la autonomía del Congreso de frente al Poder Ejecutivo, se ha buscado recuperar la dignidad del Congreso que los ciudadanos reconozcan, conozcan cuáles son las facultades que tienen sus Legisladores, cuáles son los alcances de sus facultades, cuáles son los temas prioritarios que a los ciudadanos les interesan sacar adelante”, explicó. 

Domínguez Nava citó los ocho decretos que este año han aprobados con el consenso de los diferentes grupos parlamentarios en este 2020 y que no han sido publicados por el Ejecutivo: 

  • 16 de enero reformaron la Ley de Ordenamiento Urbano Territorial y Desarrollo Urbano   
  • 11 de junio se reformó la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas 
  • 25 de junio se reformó la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para darle autonomía presupuestal a Poder Legislativo, Judicial y Organismos descentralizados 
  • 2 de julio reformaron el Código Penal en Delitos Ambientales 
  • 9 de julio aprobaron la Ley para Prevenir y Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado. Ese mismo día reformaron el Código Penal en materia de Desaparición Forzada Interna 
  • 16 de julio reformaron la Ley de Educación para evitar lemas o imágenes que no sean institucionales en los uniformes escolares. 
  • 30 de julio hicieron reformas a la Ley de la ASE para eliminar la determinación técnica en los informes de las cuentas públicas. 

TE PUEDE INTERESAR: Sacarán reformas urgentes en sesiones extraordinarias: Jucopo

*JE*

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

justo consequat. suscipit mi, Aenean facilisis Donec non Nullam ultricies