Centro

Obstaculiza ayuntamiento de San Ignacio reapertura de Las Labradas: INAH

El encargado del despacho del INAH, Servando Rojo, reconoce que si el Presidente municipal de San Ignacio no cambia su postura, no abrirán Las Labradas

Una zanja fue abierta para evitar el ingreso a Las Labradas. (Foto cortesía)

Una zanja fue abierta para evitar el ingreso a Las Labradas. (Foto cortesía)

Culiacán, Sinaloa.- La reapertura de la zona arqueológica de Las Labradas, en San Ignacio, corre el peligro de suspenderse al obstruir el Ayuntamiento el acceso al lugar, al cavar una zanja en medio del camino que conduce del poblado La Chilacayota al sitio protegido, lamentó Servando Rojo.

El encargado del despacho del INAH Sinaloa reconoció que hay un conflicto con el presidente municipal, a quien se le notificó de la reapertura este 29 de octubre, pero en vez de responder, procedieron a cerrar el acceso.

“Acusa al INAH de que no resuelve problemas de la comunidad, pues esa no es obligación nuestra, esa no es competencia nuestra, la nuestra es estar vigiando la zona arqueológica, las zonas arqueológicas no se permite que entren vendedores ambulantes, eso es algo legal”, aclaró.

Lamentó que el presidente municipal Iván Báez en vez de comunicarse con el INAH, se reúne con los pobladores a quienes argumenta que el INAH no tiene permisos de protección civil municipal ni estatal, cuando el INAH se rige por protocolos federales de salud, los cuales están cubiertos.

Puedes leer: ¿Aún tiene vida el proyecto del CIP? Investigadora sostiene que se ocupa de todos

Servando Rojo explicó que San Ignacio se encuentra en semáforo verde en casos de contagios de COVID-19, por lo que era viable abrir esa zona para la visita de los turistas del sur del estado, el cual se mantiene cerrado desde el mes de marzo cuando se declaró contingencia por el coronavirus.

Reconoció que sólo se envió un oficio notificándole de la apertura al ayuntamiento, pero no hubo una reunión previa para acordar la fecha, sin embargo, no respondieron y sólo cerraron el acceso con el argumento de que se debía tener permisos de Protección Civil municipal y estatal.

Admitió que si no hay comunicación de parte del presidente municipal no podrán abrir el lugar, que es un sitio de atracción turística de beneficio tanto para los pobladores de La Chilacayota y San Ignacio como de Mazatlán, que buscan conocer este tipo de sitios arqueológicos.

(GR)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

dictum commodo libero. ut id suscipit dolor dolor.