El Fuerte, Sin.- En lo que va de la administración del presidente municipal Gildardo Leyva Ortega en El Fuerte se ha priorizado invertir en obras de ampliación eléctrica para tratar de disminuir la pobreza energética, sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad no ha instalado el servicio y se corre el riesgo de que la Auditoría Superior del Estado o la Federación las observen porque están inclusas.
El alcalde de El Fuerte mostró su preocupación en este tema porque tanto el Gobierno del Estado como el municipal por dos años invirtieron recursos públicos en obras de enorme beneficio social, entre ellas la construcción de pozos en comunidades donde se tienen problemas para el abastecimiento del líquido.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
También se crearon obras de electrificación en alrededor de 30 comunidades de la zona rural que históricamente estaban marginadas de los servicios básicos, pero solamente se han conectado siete al sistema de CFE en 2 años.
Se construyeron aulas dignas a escuelas iniciales indígenas, así como otro tipo de apoyos en materia educativa y en todos estos rubros: acceso al agua, educación y servicios, falta que se instale el servicio de electricidad por parte de CFE para su funcionamiento.
“Nos urge que Comisión Federal de Electricidad concluya los trabajos y conecte porque después la auditoría nos va a observar nosotros porque las obras no están terminadas y nosotros ya ejercimos el dinero y toda la obra”, dijo.
Actualmente crece el descontento entre padres de familia, docentes y alumnos porque las instituciones educativas están sin el servicio de electricidad en varias escuelas, entre ellas los casos de las escuelas de Tetamboca, Tesila, Misión, entre otras.
Podría interesarte: ¡Atención! Japaf lanza campaña de regularización de adeudos para todos sus usuarios en El Fuerte
“No sé qué les pasa, no sé qué necesitan, miles de pretexto para no conectarme, cómo es posible que haya niños, fíjate, yo construí como 10, 11 aulas de escuela inicial el año pasado ¿Crees que han conectado la luz? Así están los pobres niños, si te fijas en el caso que está por aquí, en la telesecundaria que está en proceso, en Estación Vega están tomando clases debajo de un árbol, o sea, ¿qué les pasa? y muchas veces la gente piensa que somos nosotros y nosotros tenemos que ir a aclarar que por el lado de nosotros ya está todo ejecutado”, dijo el presidente municipal visiblemente molesto.
Leyva Ortega enfatizó que es necesario que Comisión Federal de Electricidad -CFE- agilice los procesos para ofrecer el servicio en los pozos, comunidades y escuelas, para que la población tenga una mejor calidad de vida y, asimismo, tanto el gobierno municipal y estatal puedan sustentar la inversión e impacto de las obras y no sean observados.