Culiacán, Sinaloa.- Para Juan Pablo Montalbo Meza, su discapacidad nunca ha sido impedimento para llegar a la meta. Juampi nació con mielomeningocele con hidrocefalia adquirida y hasta la fecha ha enfrentado ocho cirugías, sin embargo, él lucha por salir adelante cada día, porque aún tiene muchos sueños por cumplir.
Con apenas 13 años, “Juampi”, como de cariño le dicen, avanzaba con su silla de ruedas en la 4ta caminata 5K “A tu manera” realizada este domingo 22 de febrero 2026 organizado por Estrella Guía IAP en el Paseo Niños Héroes (Malecón Viejo).
Al principio le costó un poco de trabajo activarse, pero cuando llegó a la meta la felicidad que sentía iluminaba su rostro.
Hoy por hoy, el mensaje que le da a los adolescentes y jóvenes es claro, “nunca se rindan, porque todo lo pueden hacer, si lo pueden creer”.
“Estar bien con mi salud y, pues, poder dar el ejemplo que todo se puede. Que, pues, que no se rindan, que varias gentes les va a decir que no puedan, pero aquí está en la mente todo. Nunca se rindan ustedes, porque todo lo pueden hacer, si lo pueden creer”, expresó con una sonrisa en el rostro.
Juampi, es gemelo de José Israel, quien lo acompaña en la secundaria y en su día a día. Ambos inseparables. Desde su primer día de vida, Juan Pablo entró a cirugía para cerrar su médula espinal. Después vino la colocación de una válvula para drenar el líquido cefalorraquídeo. Y luego más intervenciones. Hoy suman más de ocho cirugías.
Relacionada: ¡Por la inclusión de la discapacidad! Realizan cuarto recorrido 5K “A tu manera” de Estrella Guía
Su mamá, Yolanda Meza Acosta, recuerda el impacto del diagnóstico, pues al principio cuando le dieron la noticia se quedaron en shock, ya que ni siquiera sabían pronunciar el nombre de la condición que tenía su hijo.
Para ella, lo más difícil han sido las complicaciones que lo han llevado al hospital, especialmente infecciones urinarias derivadas de su condición. Pero fuera de eso, sonríe convencida de que Juampi les ha enseñado que todo se puede lograr.
“Lo difícil ha sido cuando tiene complicaciones y es hospitalizado porque pues también ha tenido más de 8 cirugías eso ha sido lo más difícil porque de ahí en fuera, te lo juro que yo siempre digo, esto no es nada”, afirmó con un poco de nostalgia.
Yolanda lo ha tenido claro desde siempre: nunca tratar a Juampi como incapaz. Solo buscar condiciones que no sean obstáculo para él, aunque a veces sea muy difícil, ya que llega a lugares y no hay rampas para personas con discapacidad, lo que hace denostar que aún existe una deuda social enorme.
En plena pandemia, una complicación con su válvula implicó un gasto cercano a los 200 mil pesos. A pesar del apoyo médico en Estados Unidos, los traslados y gastos adicionales han sido un reto constante.
El adolescente de 13 años cuando no está en la escuela entrena lanzamiento de bala y de disco. Forma parte de la selección estatal de deporte adaptado.
Ha ganado tres medallas de oro en competencias realizadas en Culiacán. En el estatal, no se logró el objetivo, era su primera competencia, pero quedó en cuarto y quinto lugar. Para él, eso también fue una victoria.
Pero sus sueños van más allá del deporte. Le gusta la política. Le preocupa la inclusión. Se interesa porque traten bien a personas con autismo o síndrome de Down. Quiere un cargo público algún día, para ayudar, para buscar la justicia.

Para Juan Pablo Montalbo Meza, su discapacidad nunca ha sido impedimento para llegar a la meta. Foto: Beatriz Piña.
La meta es apenas el comienzo
En el Malecón, cuando cruzó la línea final, no solo celebró un 5K. Celebró cada cirugía superada, cada hospitalización, cada viaje y cada entrenamiento. Celebró la vida.
Te sugerimos: ¡Más de 2 mil corredores! Estrella Guía IAP presenta su cuarto recorrido por la inclusión en Culiacán
¿Qué es el mielomeningocele con hidrocefalia adquirida?
El mielomeningocele con hidrocefalia adquirida es una condición en la que una persona nace con un defecto en la columna vertebral llamado mielomeningocele, una forma grave de espina bífida donde la médula espinal no se desarrolla correctamente y puede quedar expuesta. Esto puede provocar problemas para caminar, debilidad en las piernas y dificultades para controlar la vejiga o el intestino.
La hidrocefalia adquirida ocurre cuando, después del nacimiento, se acumula líquido en el cerebro, lo que puede causar presión y afectar el desarrollo. En muchos casos se necesita colocar una válvula para drenar el líquido y evitar complicaciones mayores.