Culiacán, Sin.- El proyecto del presupuesto para el 2024 por parte del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) en números cerrados es de 458 millones de pesos, monto considerablemente elevado con respecto al último proceso electoral en 2021 en que recibieron 303 millones, sin embargo, el incremento se traduce en la adhesión como municipios de Eldorado y Juan José Ríos.
Este monto incluye además las prerrogativas para partidos políticos y el financiamiento para gastos de campaña, que en conjunto ascienden a 210 millones de pesos en números cerrados. El resto sería para organizar la elección y los gastos de servicios personales del Instituto.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo con el consejero presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, luego de que en agosto el pleno aprobara el proyecto para enviarlo al Congreso para su revisión, el monto sí es considerado elevado no solamente por estos nuevos municipios sino también por el incremento de los salarios mínimos.
“Aquí se proyectó un presupuesto, el idóneo para sacar adelante las tareas, las actividades, los distintos programas considerando que hoy nos va a tocar organizar las elecciones de dos nuevos municipios”, explicó.
Con estos municipios a incorporarse tendrán también que contener espacios para el proceso electoral, así como el personal a laborar durante el mismo, que van desde intendentes, veladores, auxiliares y capacitadores, dispersos en 38 oficinas que el Instituto plantea incorporar.
En total, son alrededor de 2 mil 500 personas las que estarían participando como trabajadores durante el proceso electoral de 2024, de acuerdo con la explicación de Fajardo Mejía.
Te puede interesar: ¿Buscas empleo? El IEES ofrece hasta 29 mil pesos mensuales ¡Aquí las vacantes y requisitos!
En el proceso electoral el gasto para el ejercicio fiscal 2021 el consejo general del IEES solicitó 417 millones 130 mil 185 pesos. El argumento fue por la absorción de gastos como resultado de la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) como el costo total de la selección, reclutamiento y contratación de Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) locales, contratación de supervisores electorales, apoyo del 50 por ciento en gastos para los funcionarios de casilla y apoyo a propietarios de inmuebles donde se instalarán las casillas durante la jornada electoral.
Sin embargo, terminaron por recibir financiamiento por 303 millones de pesos. Esto fue logrado gracias a una reasignación, ya que en un principio les fueron aprobados poco más de 240 millones de pesos.