Culiacán, Sin.- Con la publicación de los nuevos lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados (SNP) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), las universidades Autónoma de Sinaloa (UAS) y Autónoma de Occidente (UAdeO) podrían ver reducida su oferta de apoyos de posgrados, de acuerdo al listado de la dependencia federal.
Debes leer: Buscan ingenieros mexicanos para llevarlos a Estados Unidos y la UAS podría enviar a los suyos
El Conahcyt, a través del Sistema de Posgrados, reclasificó miles de programas como no prioritarios, eliminando becas y financiamiento para la realización de estos en instituciones de educación pública superior (IES).
Estos cambios suponen el riesgo de que la entrega de subsidios a estudiantes de especialidad, maestría y doctorado, no se aterricen en estas instituciones públicas, de acuerdo al listado disponible en el portal de consultas de SNP.
En conjunto, la UAS y la Uadeo junto a otras instituciones como la las universidades Politécnica de Sinaloa (Upsin) y la Autónoma Indígena de Sinaloa (UAIM) contienen 46 especialidades disponibles dentro del catálogo del SNP.
Este representa una disminución del 75 por ciento con respecto al período posterior de la conversión del Conahcyt. En el documento donde la dependencia federal da a conocer el acuerdo.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial de Línea Directa
Respecto a Sinaloa, con estas nuevas disposiciones, quedan fuera 10 posgrados (cinco maestrías y cinco doctorados) y quedan 14 más en “revisión”, a la espera de que sean aprobados o desechados también.