Los Mochis, Sin.- Luego de la polémica que se generó por el nombramiento de cuatro consejeros del INE, incluyendo a la presidenta, lo que importa es su desempeño en el Instituto Nacional Electoral, que se despojen de cualquier interés partidista o de decisiones que se alejen de la democracia, opinó el presidente de Canaco en Los Mochis,
Víctor Sinuhé Damm Ramírez confió en que los nuevos funcionarios del órgano electoral cuiden los procedimientos democráticos, que su actuar sea de manera imparcial que no permitan imposiciones vengan de donde vengan incluyendo al titular del Ejecutivo que ha dado muestras de querer copar al INE.
“Pero bueno a lo que llamamos y esperamos nosotros es que se comporten de manera imparcial y respetando la ley, respetando los lineamientos y defendiendo por supuesto la independencia del INE, creo que se ha tratado de ser copado por el Gobierno Federal, por el Ejecutivo”, expresó.
Consideró que los consejeros deben de cuidar el prestigio que tiene el INE en la sociedad mexicana y el reconocimiento que ha alcanzado a nivel internacional por la confiabilidad de los comicios y el respeto del voto de quienes acuden a las urnas a decidir por los distintos cargos populares.
Manifestó que independientemente de la relación que pudieran tener con algún partido como se ha ventilado, lo que procede es que asuman la magnitud que tiene su responsabilidad como consejeros del INE y que no vaya a influir en la conducción de las elecciones el Gobierno Federal.
Aclaró que el proceso de insaculación mediante el cual fueron electos los cuatro consejeros es legal, lo tiene previsto la Constitución Mexicana, y se fueron por ese método porque no alcanzaron consensos entre los diputados de las distintas fracciones parlamentarias.
Mencionó que son dos personas a las que se les relaciona con Morena, una de ellas es la presidenta Guadalupe Taddei Zavala, por ser familiar de funcionarios de la administración pública de Sonora.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Las primeras horas del viernes 31 de marzo, la Cámara de Diputados eligió a los consejeros del INE Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura, Arturo Castillo y Guadalupe Taddei Zavala, quien quedó como presidenta del órgano electoral en México.