Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado (FGE) judicializó la denuncia que interpuso la Auditoría Superior del Estado (ASE) contra el rector y el abogado general de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina y Robespierre Lizárraga Otero, respectivamente, por negarse a ser auditados por el organismo local.
Contenido de Twitter
Cabe recordar que a mediados de mayo, la ASE intentó realizar una auditoria en la UAS tras una denuncia ciudadana por presuntas irregularidades en los gastos que la universidad hizo con recursos propios que corresponden al año 2022.
Puedes leer: El viernes 21 de julio, fecha de primera audiencia contra el rector y autoridades de la UAS
En aquella ocasión, cuando personal de la auditoría acudió a Rectoría, el abogado Robespierre Lizárraga Otero impidió la diligencia con el argumento de que la ASE no era la autoridad competente para fiscalizar los recursos de la universidad.
Sugerido: Lo notifican: Rector de la UAS recibe citatorio judicial para primera audiencia el 21 de julio
Se interpusieron las denuncias correspondientes, por lo que tanto el rector como el abogado Robespierre Lizárraga serán citados a una audiencia de imputación por la probable comisión del delito de abuso de autoridad, aunque aún no hay una fecha establecida.
Contenido de Twitter
Este proceso judicial sería separado del otro que se va a iniciar contra Madueña Molina por el probable delito de ejercicio indebido del servicio público, el cual se judicializó la semana pasada y cuya primera audiencia se realizará el viernes 21 de julio.
Más sobre el tema: Comité de Adquisiciones de la UAS también presentó queja ante Derechos Humanos
En este otro caso se acusa al líder universitario, al exrector Juan Eulogio Guerra y al Comité de Adquisiciones de la UAS por una presunta compra irregular de 18 millones de pesos en tortillas en un periodo en que no estaban operando las casas del estudiante, debido a la pandemia del COVID-19.