Los Mochis, Sinaloa. Las autoridades de Ahome revelaron que un total de 2 mil 200 claves catastrales pasan a partir del 01 de noviembre al nuevo municipio de Juan José Ríos para que pueda cobrar el Impuesto Predial Urbano y Rústico.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
El tesorero del Ayuntamiento, Gerardo Iván Hervás Quindos, comentó que las claves catastrales que van a pasar al nuevo municipio generaban la cantidad de 7 millones de pesos anualmente al municipio de Ahome, en los próximos días tendrán que ser cobrados por las nuevas autoridades.
Aclaró que los adeudos de predial del año 2024 hacia atrás los cobrará el municipio de Ahome, a partir del 01 enero 2025 y siguientes son del naciente municipio de Juan José Ríos.
“Ya pasarían esas claves a Juan José Ríos y el nuevo Ayuntamiento de Juan José Ríos debe cobrarle a los que habitan ahí para ingreso del mismo municipio”.
De momento las autoridades de Ahome están analizando qué tratamiento van a dar al tema del cobro del impuesto predial urbano y rústico que está pendiente, pero buscarán dar facilidades de pago.
Hervás Quindos enfatizó que de las 2 mil 200 claves catastrales que pasarán al nuevo municipio, no sabe con exactitud si todas están al día con su obligación como contribuyentes.
Quien cobra el impuesto predial rústico es el Gobierno del Estado de Sinaloa, y hace la entrega de una cantidad mensual a los municipios.
Te puede interesar: No hay fecha definida para el inicio del proceso de entrega-recepción de Juan José Ríos: alcalde
Sobre el proceso entrega-recepción, el tesorero del Ayuntamiento adelantó que van a otorgar 2 terrenos y 6 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome, los cuales por decisión propia decidieron sumarse a las filas de la corporación del nuevo municipio.
Hay que recordar que en las deudas de agua potable y predial el municipio de Ahome no está en condición de condonar deudas, solo a realizar convenios de pago.