Culiacán, Sin. El Hospital Regional de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que estará ubicado en Culiacán y para el que este sábado 28 de febrero de 2026 se puso la primera piedra por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, será el segundo más grande del estado, pero el más resolutivo de Sinaloa por las más de 40 especialidades con las que contará, señaló Zoé Robledo.
En su participación en el evento realizado en el terreno donde se construirá dicha unidad, el director nacional del IMSS destacó que además de las 400 camas, de las cuales 216 son de hospitalización, se contará con 12 quirófanos, equipo médico de última generación, dos tomógrafos, mastógrafo, una resonancia magnética, dos equipos de rayos X, tres ultrasonidos, un hitotriptor que sirve para deshacer sin cirugía los cálculos renales y un acelerador lineal, con 2 mil 540 trabajadores de personal médico, enfermería, paramédico que estarán atendiendo a la población en este hospital.
“Es tan importante la colocación de esta primera piedra de lo que será el Hospital Regional de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social, el segundo más grande del estado, pero el más resolutivo de todo Sinaloa para el IMSS. Déjenme darles solo algunos datos: tendrá 400 camas este hospital, 216 de hospitalización y el resto de servicios, urgencias, unidades de cuidados intensivos para neonatos, para recién nacidos, para niñas y niños y también para adultos. Solo con este hospital vamos a estar sumando 140 por ciento más que en los últimos 36 años. Pero no son solo camas”.
Conoce: Sheinbaum pondrá primera piedra. “Nuevo hospital del IMSS fortalecerá sistema de salud”: Cuitláhuac
Explicó que son 48 diferentes especialidades entre Angiología, Cardiología, Gastroenterología, Nefrología, Neurología, Oncología médica, Médica quirúrgica, Ortopedia y Trauma. Además de eso, 30 máquinas de hemodiálisis, tres salas de endoscopía, 12 sillones de quimioterapia, laboratorio, medicina física y rehabilitación, y la primera unidad de rehabilitación cardíaca, para que no solo los que pueden pagar una atención privada puedan tener este servicio de rehabilitación cardíaca.
Zoé Robledo destacó que también se contará con clínica del dolor y la única plataforma con helipuerto de todo el estado, públicos y privados, para el traslado de los pacientes con infartos en el código infarto, el código cerebro, pero también para los trasplantes de todo tipo.
¿Quiénes construirán el Hospital de Especialidades del IMSS en Culiacán?
El director nacional del IMSS, Zoé Robledo, comunicó que serán los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional los que realizarán la construcción de esta unidad médica de especialidad ubicada en la capital sinaloense.
Entérate: El gobierno de Claudia Sheinbaum invierte más de 3 mil millones de pesos en obras en Sinaloa: SICT