Al momento

Sinaloa

Nuevo catálogo y reglamento de insecticidas autoriza el uso de 180 agroquímicos: JLSV

Solicitaron a comisariados ejidales realizar consulta ciudadana para recoger las necesidades y apegar a la realidad el nuevo reglamento de insecticidas

Línea Directa | La información al momento
Línea Directa | La información al momento

Guasave, Sin.- El catálogo de insecticidas que se planean implementar en el estado de Sinaloa, contempla el permiso de la aplicación en los campos agrícolas sólo de 180 productos químicos, quedando fuera alrededor de 50 agroquímicos de alta toxicidad, informó el presidente de la Junta local de Sanidad Vegetal en Guasave.

Juan de Dios Santos Soto, presidente del organismo e impulsor del proyecto, informó que el reglamento acaba de salir del Congreso local, en donde se le hicieron ajustes al borrador, adelantó que el plan es que en una primera fase se aplique en Guasave y posteriormente sea nivel estatal.

“No quisiera profundizar mucho en los nombres, pero ya tenemos el catálogo que es el que vamos a utilizar para aplicaciones en campo y que ese no lleva residuos tóxicos. No son menos de 180 productos entre, fungicidas, insecticidas, y fertilizante foliares, son algunos 50 productos que no debemos de aplicar en campo y que en el extranjero ya los sacaron desde hace muchos años”, adelantó.

Santos Soto, refirió que la intención es bajar la contaminación en los valles y campos agrícolas, y con esto, reducir los índices de cáncer en Sinaloa, recordó que el estado se sigue posicionando en los primeros lugares de cáncer infantil. Otra de las intenciones es que los alimentos que se produzcan y se consuman en la entidad, sean más saludables.

Recientemente sostuvieron una reunión con comisariados ejidales de Guasave para que se socialice el tema del nuevo reglamento de insecticidas y que ellos sean quienes bajen la información a la población por medio de una consulta ciudadana.

Esperan que sea a corto plazo el análisis de la información para poder regresar al Congreso Estado la iniciativa y ésta sea aprobada.

Fuente: Internet

Alma Camacho

Reportero

Reportera de temas generales en el Sistema informativo Línea Directa, encargada de la cobertura de hechos de la política y entes gubernamentales, así como temas sociales, educativos, de salud y de sectores primarios como la agricultura, acuicultura, ganadería y pesca.

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.