Centro

¡Nuevas medidas! Por Fase 3, refuerzan acciones contra el coronavirus en Sinaloa

La Secretaría de Salud publicó este día el Acuerdo que dicta una serie de acciones para prevenir el coronavirus, entre ellas, la prohibición de hacer ejercicio, individual o grupal, en espacios públicos

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Salud del Gobierno de Sinaloa publicó este día el Acuerdo que dicta las nuevas medidas para prevenir la propagación del virus Sars-Cov2, que genera la enfermedad del Covid-19, y que hasta hoy registra 407 casos activos de coronavirus en todo Sinaloa, de los cuales 301 están concentrados en Culiacán.

Debes leer: Mueren 8 por COVID-19 en Sinaloa, cifra más alta registrada en un día; suman 61 decesos

Este Acuerdo de cinco artículos, que entró en vigor este miércoles, un día después de que se decretó la fase tres, considerada la más riesgosa y sensible porque es cuando se da la etapa de contagios comunitarios de manera acelerada, busca contener la propagación de la enfermedad en los 18 municipios, pero con mayor énfasis en Culiacán, Ahome y Navolato, que son las localidades que registran una veloz tendencia a la alza.

Los negocios esenciales podrán seguir operando pero deberán tomas las siguientes medidas:

  • Cumplimiento de la sana distancia
  • Tomar temperatura con termómetro infrarrojo tanto a clientes como a trabajadores antes de ingresar
  • No permitir el ingreso de clientes o mantener trabajando a personal considerado como grupo de mayor riesgo, como personas de 60 años o más, menores de cinco años, mujeres embarazadas o y personas con algún padecimiento crónico, como tampoco a quienes presenten signos o síntomas asociados al coronavirus.
  • En todos los establecimientos, solo deberá permitirse el acceso a una sola persona por familia (no familias completas).
  • Todo el personal que labora en los establecimientos esenciales, deberá encontrarse protegido con guantes, cubrebocas y lentes de protección; en caso de que el cliente no disponga de cubrebocas al ingreso, el comercio, empresa o institución, deberá otorgarle uno o, en su defecto, negar el acceso.

Puedes leer: México registra casi mil muertes por COVID-19 y rebasa los 10 mil casos positivos

Por otra parte, el Acuerdo dicta que los presidentes municipales de Culiacán, Navolato y Ahome, de acuerdo a sus facultades, limitarán el tránsito de personas en los primeros cuadros de sus cabeceras y en espacios o lugares de alta afluencia sin afectar actividades esenciales.

Todos los habitantes y personas que se encuentren de manera temporal en Sinaloa, deberán atender las siguientes medidas vigentes:

  • Sujetarse a la sana distancia
  • Atender recomendaciones de salud e higiene
  • No hacer ejercicio en forma individual o grupal, a pie, en bicicleta, patines, patinetas o similar en la vía pública, espacios comunes, parques, plazuelas o jardines.
  • Queda prohibido el desplazamiento peatonal en grupo de más de tres personas, así como las fiestas o reuniones de convivencia familiar, gremial, laboral, institucional, social o de cualquier otro tipo en los sectores público, privado o social.

Las autoridades podrán ejercer llamadas de atención o aplicar sanciones administrativas.

Se ratifica la medida adoptada de suspender la venta de bebidas alcohólicas, por cualquier medio como establecimientos o sitios web, redes sociales o aplicaciones de telefonía celular.

El documento ratifica que los restaurantes, fondas, loncherías y negocios de comida en puestos fijos y semifijos, de Culiacán y Navolato, no podrán permitir consumo en estos lugares, sino solo pondrán tener servicio a domicilio o para recoger, pero se establece que deberán observarse todas las medidas de higiene, protección y sanitización.

Este acuerdo entró en vigencia este día y será aplicable mientras esté vigente la emergencia sanitaria.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Praesent ultricies quis at dictum elementum Curabitur libero neque. dolor. velit,