Culiacán, Sinaloa.– Aunque disminuyan los casos de COVID-19 o de la viruela del mono, no se debe bajar la guardia, sino por lo contrario, y atender las medidas sanitarias, consideró la diputada presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, Viridiana Camacho Millán, tras los tres nuevos casos sospechosos de la viruela símica en Sinaloa.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La legisladora recordó que se están viviendo situaciones extraordinarias, y por ello, reiteró la importancia de atender las recomendaciones que brindan las autoridades sanitarias para evitar la propagación de las enfermedades.
“Vuelvo a hacer hincapié en que nuestros niños ya regresaron a las aulas, los jóvenes están estudiando y en ese sentido tenemos la responsabilidad de cuidarnos y cuidar a todos”, dijo.
Contenido de Twitter
Cabe mencionar que después de algunas semanas sin casos sospechosos de viruela del mono, el secretario de Salud de Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que en Sinaloa actualmente se tienen tres casos sospechosos de tener esta enfermedad al presentar síntomas relacionados o similares al padecimiento.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Los síntomas de la viruela del mono pueden comenzar entre 5 y 21 días después de la exposición. El tiempo que trascurre entre la exposición y la aparición de los síntomas se denomina período de incubación. Duran entre 2 y 4 semanas y pueden incluir lo siguiente:
- Fiebre.
- Sarpullido en la piel.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares y de espalda.
- Escalofríos.
- Cansancio.
- Ganglios linfáticos inflamados.
Aproximadamente entre 1 y 4 días después de presentar fiebre, aparece un sarpullido en la piel. El sarpullido suele aparecer primero en la cara, las manos o los pies, y luego se extiende a otras partes del cuerpo. El sarpullido de la viruela del mono pasa por varias etapas. Las manchas planas y rojas se convierten en ampollas. Luego, las ampollas se llenan de pus, forman una costra y se caen en un período de 2 a 4 semanas.
Puedes trasmitir la viruela del mono mientras tienes síntomas. Es decir, desde que empiezan los síntomas hasta que se curan el sarpullido y las costras.