Culiacán, Sinaloa.- Este viernes compareció ante los diputados de la 64 Legislatura el secretario de Administración y Finanzas de Gobierno del Estado, Enrique Alfonso Díaz Vega, como parte de un ejercicio de rendición de cuentas y en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Rubén Rocha Moya.
Durante su posicionamiento, destacó que el ejercicio del gasto público en este gobierno tiene una orientación eminentemente social, es decir, la aplicación de los recursos tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de grupos vulnerables.
Te sugerimos: Diputados de Morena presentan iniciativa para crear Ley de Estacionamientos de Sinaloa
El funcionario estatal refirió que junto a esta gran meta de inspiración humanista se ha querido contar invariablemente con recursos e instrumentos suficientes para potenciar la inversión y desarrollo productivo, así como proporcionar los servicios de calidad que demanda la ciudadanía.
Asimismo, presumió que con toda certeza se puede decir que las finanzas públicas del Estado de Sinaloa gozan de “salud”.
“Con toda certeza podemos decir que nuestras finanzas públicas gozan de una salud, porque desde la concepción misma del Plan Estatal de Desarrollo que impulsó el señor gobernador Rubén Rocha Moya nos propusimos tener una hacienda pública responsable, honesta y eficiente”, apuntó.
Díaz Vega puntualizó que los resultados de esta gestión son congruentes con este propósito y los logros son frutos de la determinación de manejar los recursos públicos con criterios de racionalidad, disciplina, austeridad y ahorro, sin sacrificar nunca las capacidades institucionales para cumplir los compromisos ordinarios y de repuesta ante eventuales contingencias.
Lee también: Diputados aprueban castigar con cárcel manipulación de imágenes con IA que afecte intimidad sexual
Puntualizó que han sido especialmente escrupulosos en el manejo de las variables más importantes de las finanzas del estado, cuidando el equilibrio entre el ingreso y egreso, la eficiencia recaudatoria y el mantenimiento de la deuda dentro de los límites irrazonables.
También subrayó que se han creado nuevos programas con igual número de recursos, pero destacó que aun más se han ido incorporado directamente a la política social nacional, fortaleciendo programas sociales insignias del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, orientados al bienestar de las y los sinaloenses.
Ejemplificó programas como:
-Apoyos a personas con discapacidad
-Apoyo directo a pescadores
-Bienpesca, el único en todo el país
-Apoyo para la adquisición de motores marinos
-Programas para la construcción de techos y pisos firmes
-Programa de apoyo a proyectos Agropecuarios para mujeres
-Programa con basificación del personal de salud
El secretario de Administración y Finanzas mencionó que incrementaron los ingresos propios en el orden de 968 millones de pesos (mdp), lo que significa un incremento del 15.6 por ciento, así como que obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en recaudación por medio del convenio de colaboración fiscal que se mantiene con el Gobierno Federal.