Sinaloa.- El año 2024 aún con las lluvias que dejó la tormenta tropical Ileana que tocó tierra en Sinaloa en el mes de septiembre, y que dejó sus mayores efectos en Guasave y Sinaloa municipio, la temporada ha sido mayormente seca para la entidad que todavía lucha para salir de una sequía excepcional.
Sigue la información del clima en la sección especial de Línea Directa
Y las cosas no vienen tan alentadoras para el mes de noviembre, ya que de acuerdo a la perspectiva de lluvias trimestral (noviembre-diciembre-enero), el mes 11 del año no garantiza precipitaciones relevantes que ayuden al tema de las presas y a garantizar agua para todas las actividades productivas de la entidad, principalmente la agrícola.
¿Buscas la perspectiva de lluvias para tu estado? Chécala en el Servicio Meteorológico Nacional
La perspectiva de porcentaje de precipitación respecto a la media por estado emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que para este mes la entidad se quedaría con acumulados mínimos hasta del 25%.
Sin embargo, para diciembre, ya fuera de la temporada oficial de lluvias y ciclones tropicales, las cosas “pintan” distinto, y Sinaloa podría superarse así mismo e incluso, tener lluvias más altas que en el mismo verano.
Sigue leyendo: El frente frío 7 se mueve y promete lluvias, vientos y reducción de temperaturas en estas regiones
La perspectiva va más allá del 125% de precipitaciones con respecto a la media y es uno de los dos estados que podrían tener, a nivel nacional, las mejores captaciones, esto probablemente derivado de canales de baja presión o tormentas invernales.
Recomendada: ¡Un día otoñal para Sinaloa! Ambiente fresco, vientos suaves y radiación medida
Pero todo vuelve a cambiar durante enero, ya que la perspectiva trimestral pone a Sinaloa en dicho mes hasta el fondo de la table y podría quedar como el estado con los menores aportes a nivel nacional en dicho mes.
Hasta el 31 de octubre, el monitor de sequía en México establece a Sinaloa con regiones en los diferentes niveles de sequía que continúa imperando. Zonas del norte y centro, así como centro sur marca sequía de extrema a excepcional y a diferencia del monitor del 15 de octubre, Ahome ya no destaca como libre de sequía. Esta zona era la única que se había estado “salvando”, pero ya no.