Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya está a favor de la iniciativa que el grupo parlamentario de Morena está trabajando para que a presidentes municipales y diputados locales también se les retire el fuero, a la par de la propuesta de reforma de Gobierno del Estado para secretarios del gabinete y se juzgue al mandatario estatal.
Comentó que la iniciativa que él envió al Congreso del Estado puede ser aprobada, modificada o ser empalmada con otra para dictaminarlas juntas, es decir, ampliar la propuesta.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Me parece bien, en general nosotros no somos amigos del fuero, no compartimos nosotros, los de la cuarta transformación, el presidente desde un principio lo pidió (…) no estamos pidiendo que le quiten el fuero al Gobernador, sino que al Gobernador también se le pueda juzgar en su ejercicio por cualquier delito, como cualquier ciudadano”, declaró.
El mandatario sinaloense mencionó que hasta el momento no ha recibido comentarios en negativa a la iniciativa que preparan los legisladores por parte de los actuales alcaldes de los municipios de Sinaloa.
Este lunes Gobierno del Estado envió la iniciativa de Ley al Congreso del Estado que propone que se suprima la inmunidad procesal o fuero de los secretarios del gabinete.
Podría interesarte: No hay rompimiento entre Gobierno de Sinaloa y Sedena; Rocha agradece coordinación
El secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez mencionó que, en el caso del Gobernador, se establece actualmente que únicamente se le puede acusar por delitos graves del orden común, sin embargo, apuntó que en la reforma se plantea que pueda ser acusado de delitos contra el servicio público cometidos por servidores públicos y de cualquier delito por el cual se le puedan formular cargos a cualquier ciudadana y ciudadano.
No obstante, la iniciativa de ley propone reformar el artículo 135 de la Constitución local.