Los Mochis, Sinaloa. La situación del sector pecuario es crítica, batallan para obtener pastura y agua para los bovinos y el colmo es que no tienen a donde vender la leche porque tienen más de dos años que no se las recibe la empresa pasteurizadora local, lamentó Rosario Marín Valdez Verduzco.
El presidente de la Asociación Ganadera Local en el municipio de Ahome mencionó que la leche la venden a los queseros, pero quieren que las entregas solamente se hagan cada tercer día, además les pagan 6.50 o 7 pesos por litro. Este panorama los tiene preocupados porque de momento es el único ingreso con el que cuentan.
Te puede interesar: “Hay alta incidencia en humanos”. Trabajan para liberar de brucelosis el norte de Sinaloa: Robles
“Realmente, sí está muy crítica la cosa, ahorita, lo que están haciendo con la leche es entregarla a los queseros, pero los quieren recibir un día sí y otro no y a bajo precio, a 6.50, a 7.00 pesos, muy bajo, ahorita estamos batallando por pastura, por agua, y que no nos reciban la leche al precio que es debido, de veras que sí nos vamos a ir para abajo”, afirmó.
Explicó que la producción de leche que en años anteriores entregaban a la pasteurizadora es de 20 mil litros diarios, pero tiene las puertas cerradas y necesitan insistir en que les ayuden y les compren el lácteo.
También puedes leer: ¡Atención, ganaderos! En Sinaloa municipio hay campaña de vacunación contra la brucelosis
El líder ganadero comentó que tanto la empresa pasteurizadora como los queseros usan leche en polvo y por eso hay un rechazo a la fresca recién ordeñada, que no tiene ningún agregado, es pura.
Recomendó a la población verificar el queso que compra ya que cuando es muy blanco es porque tiene leche en polvo con ingredientes adicionales, mientras que la que venden en los ejidos son amarillos, cremosos.