Culiacán, Sinaloa.– Hasta el momento los productores de maíz y trigo sólo han recibido promesas del Gobierno Federal para recibir un precio justo para su cosecha, y todo porque no le quiere meter dinero a la comercialización, se quejó Enrique Riveros Echevarría.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC) reconoció que el gobernador del Estado, Rubén Rocha, está haciendo su trabajo de manera activa, pero de eso a que se logre algo, se ve complicado, porque el gobierno se niega a meterle dinero para que se paguen 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil para el trigo.
“Nos va a tronar, no se a qué vaya a estar dispuesto cada quien, pero el panorama se ve crítico, y le están haciendo su lucha, pero de eso a lograr resultados, se ve lejano”, señaló.
En entrevista, el líder de los agricultores privados en el municipio de Culiacán, Enrique Riveros, se dolió de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sacó las manos y sacó el presupuesto, y hoy se está en constantes reuniones y las cosas siguen igual para los agricultores de Sinaloa.
Con relación a la compra de un millón de toneladas de maíz por parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) a un precio de garantía de 6 mil 965, obviamente no va a alcanzar porque aún quedan por vender 5 millones de toneladas del grano blanco.
Nota sugerida: Ante amenaza de movilizaciones, Gobernador reconoce que hay avances en la comercialización del maíz
Finalmente, señaló que se trabaja para cerrar las fronteras del país para evitar la importación y eso no es cierto porque está entrando muchísimo maíz y ya los compradores están llenos de grano y pues aquí se va a atascar el mercado.