Los Mochis, Sinaloa.- Las colectivas feministas Violetas Ingobernables, Soberanas Rebeldes y Sororas Sinaloa están más tranquilas al conocer los avances de las investigaciones y los acuerdos alcanzados con la Vicefiscalía para la atención de casos de agresiones a mujeres en Los Mochis.
Alondra Acosta Hernández, de Violetas Ingobernables, dijo que tras la reunión y conocer el trabajo que está realizando la Vicefiscalía Regional zona norte, confía que los responsables de los delitos sexuales cometidos contra mujeres van a tener consecuencias legales y, las víctimas, justicia.
“Nos sentimos de algún modo tranquilas al saber que se están haciendo investigaciones, que no están dejando esto al azar, como algo que no va a haber consecuencias, eso nos deja tranquilas y de alguna manera invitar a todas las mujeres, a que si son víctimas de algo, se animen a denunciar, que sepan que las autoridades quieren y pueden hacer su trabajo”, dijo.
Te podría interesar: “Tomo nota de lo que me informan”: Se reúne vicefiscal con colectivos feministas en Los Mochis
Por su parte, Dignora Valdez López, activista y vocera de Violetas Ingobernables, destacó la apertura de las autoridades de Fiscalía y municipio para tratar de tener un acercamiento con las colectivas.
“Vemos que tiene mucha apertura al momento de atendernos ya que viene siendo la segunda persona (Semujeres Ahome fue la primera) que nos manda mensaje para tener un acercamiento y agradecemos los acuerdos que se han realizado para que en futuros casos que tengamos, que ojalá no vayan a existir, tengan más acercamiento, una atención más rápida”.
“Quedamos también en acuerdo de ver cómo van a estar funcionando sus propios servidores públicos, y por supuesto, en caso de que veamos que no es una atención adecuada, hacer los reportes correspondientes para posibles sanciones”, declaró Dignora Valdez.
También sugerimos: Intensifican operativo de vigilancia en Los Mochis para evitar más agresiones a mujeres: alcalde
Asimismo, Sáshenka Roxana Valenzuela, de Soberanas Rebeldes, agradeció el acuerdo alcanzado con Isacc Aguayo Roacho para dar tratamiento especial a posibles víctimas de agresiones sexuales de meses anteriores que busquen un acercamiento a través de las colectivas feministas.
“Está abierto a que le presentemos los casos, a qué las mujeres víctimas se acerquen y a investigar lo mejor posible y abierto a que sí hay personas que no quieran ser señaladas o se sientan revictimizadas poder acudir a ellas y que no sea visible su nombre ni su carpeta de investigación”, refirió.
Dioseline Soto Gutiérrez, de Violetas Ingobernables, destacó que fue fundamental para las colectivas ver de cerca un real interés en buscar dar “justicia para las víctimas”.
“El vicefiscal tuvo una apertura en la cual nos demuestra muy interesado en el acercamiento con nosotras como colectivas, así como en el interés de la ciudadanía o de las muchachas que se encuentran en riesgo, que han sido víctimas o posibles víctimas, de los hechos que se están suscitando últimamente en la ciudad”.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Dioseline Soto añadió que sobre la preocupación de que haya más víctimas en meses pasados, reconforta a las colectivas la disposición para que las chicas que se acercan a ellas puedan ser vinculadas con Fiscalía para que se les dé el trato humano y de víctimas que merecen.
“Que tengan ese acercamiento, si bien, con nosotras o con Fiscalía y su personal para poder atenderlas, darles una atención oportuna y poder esclarecer estos hechos y darle el término que deberían de tener: buscar justicia para las víctimas, está en toda la disposición de atenderlas”, puntualizó.
Al finalizar la reunión las colectivas feministas declararon a Línea Directa que esperan que las demás autoridades e instituciones con competencia en el tema también tengan la misma apertura para incluirlas en los trabajos de prevención de agresiones a mujeres en Ahome.