Culiacán, Sin.– En hospitales de Sinaloa se tiene un desabasto de insumos y medicamentos por el retraso en el envío de éstos por parte del INSABI, pero se está trabajando desde el Gobierno del Estado para atender las necesidades, reconoció el secretario de Salud de Estado, Cuitláhuac González Galindo.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Entrevistado en la primera emisión del noticiero Línea Directa, el funcionario estatal indicó que han hecho las gestiones ante la federación e indicado las necesidades de las unidades médicas, sin embargo, los insumos llegan a cuenta gotas al Estado.
“Es un desabasto que se condiciona mucho a nivel federal, eso viene de allá, desde INSABI, no se han cumplido todos los requerimientos que nosotros tenemos en cuanto a necesidades de medicamentos y de materiales de curación, se han estado haciendo las gestiones, pero no nos alcanza a llegar todavía, nos llega a cuenta gotas”, dijo.
González Galindo comentó que, ante ese retraso, el Gobierno del Estado ha destinado recursos por el orden de 20 millones de pesos para abastecer de insumos a las diferentes unidades médicas de la entidad, ente ellas el Hospital General de Los Mochis, en el que recientemente se señalaban diversas carencias.
Precisó que ya se inició con la distribución del material a los hospitales, por lo que, le pareció extrañas las declaraciones del sindicato y de la directora del Hospital General de Los Mochis que destacan la falta de insumos y materiales.
“Lo que hicimos fue dirigir poco más de 20 millones de pesos, ahí entra el Hospital General de Los Mochis, se nos hace raro la nota porque acabamos de hacer la entrega al Hospital General de Los Mochis”, expresó.
Destacó que en dicho hospital se entregaron guantes para diferente tipo de uso, catéteres, guantes para cirugía, entre otros insumos.
Te puede interesar leer: Perfil: Tiene 39 años y es el nuevo secretario de Salud en Sinaloa, él es Cuitláhuac González Galindo
Asimismo, compartió que en esa misma unidad médica que hizo una revisión y encontraron que tenía una deuda entre 3 y 4 millones de pesos que no se le había informado a la Secretaría de Salud, por lo que, se decidió centralizar las compras y que el hospital ya no las realizara, aunque todavía tiene margen comprar, pero en menor proporción.
González Galindo comentó que esperan otra remesa de medicamentos e insumos para los hospitales generales, el Pediátrico de Sinaloa, el Hospital de la Mujer y el Oncológico.