Culiacán, Sin.- Trabajadores de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) se manifestaron en Palacio de Gobierno la mañana de este lunes durante la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, donde los maestros denuncian descuentos excesivos e irregulares en las nóminas que los están dejando sin recursos para sus gastos básicos.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Lizbeth Félix recordó que hace un año la Sepyc emitió un comunicado donde se suspendían los descuentos de las financieras y por ello algunos trabajadores buscaron liquidar las deudas y algunos domiciliaron los pagos, sin embargo, sin previo aviso, en septiembre empezaron a descontar de nuevo esos recursos, a pesar que muchos ya pagaron y algunas financieras ya no existe.
“Los descuentos regresaron y nos están dejando de liquidez 200 pesos, 11 pesos, 300 pesos es lo máximo. Nos están haciendo exceso de descuentos, además algunas financieras ya ni existen, otras deudas ya están pagadas, en otros aparecen intereses moratorios de deudas impagables, estamos hablando de 300 mil pesos, 500 mil pesos, nos están dejando a los maestros sin salario”, dijo.
Señaló que lo único que quieren es que se vuelva a hacer efectivo el aviso que se dio hace un año, en donde se detuvieron esos descuentos porque a los maestros que domiciliaron el cobro les están haciendo doble descuento, es decir, del banco les descuentan y además desde la Sepyc directo a nómina.
Debes leer: “No más caos, no más caos”: Vecinos exigen alto al desorden vial en sector Villas del Río en Culiacán
Comentó que, además, esos descuentos que hace la Secretaría no están llegando a las financieras, pues estas siguen cobrando y llaman diciendo que desde el 2009 no se han hecho los pagos que se deben.
Añadieron que la solicitud es que se detectan los descuentos y que el trabajador que deba negocie directamente con la financiera.
Después de esta manifestación, se pactó una reunión con la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, para darle seguimiento.