Culiacán, Sin.- La marcha en defensa del INE convocada por grupos de la sociedad civil para el domingo 26 de febrero, tendrá resonancia en Sinaloa, donde se tienen previstas acciones simultaneas.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En el caso de Culiacán, se realizará una manifestación a las 10:00 de la mañana en la Catedral de Culiacán, donde se buscará alzar la voz, así como unificar las fuerzas políticas y sociales para “defender la democracia del INE”.
En entrevista con Línea Directa, Gilberto Ceceña Nuño, conocido cartonista, así como Agustín Olivera Jones, consultor empresarial, expresaron su preocupación por las implicaciones que tendría el llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, que, a su juicio, busca acotar al INE y quitarle atribuciones como árbitro electoral.
Gilberto Ceceña Nuño explicó la importancia de sumarse a la concentración del domingo, pues advirtió: “Nos estamos jugando el futuro de México”. Asimismo, expresó:
“No es una exageración, los que estamos participando en esto vemos un futuro caótico y lleno de violencia y te lo voy a poner de forma muy sencilla: en todos los partidos de futbol existe un árbitro, ¿Qué hace el árbitro?: bueno, con justicia o no, lo que hace es demostrar fallas, trampas y castigar en muchas ocasiones, no es el más popular en el estadio, no le da gusto a nadie, pero si lo eliminas o lo haces un jugador del partido, esto terminará en una inconformidad y todos los que están en las gradas bajarán a pelearse”, referenció, para luego advertir:
“Cada elección va a ser caos, violencia social, una especie de guerra civil interna que no se va a terminar en meses”.
Ceceña Nuño se remontó a los procesos electorales violentos antes de la existencia del Instituto Nacional Electoral, cuando la Secretaría de Gobernación era el ente que se encargaba de organizar los procesos electorales, en conjunto con la Comisión Federal de Vigilancia Electoral.
Debes leer: ¡Réplica a la oposición! Morena convoca a la militancia a movilización para defender “Plan B” de AMLO
Recordó también la lucha ciudadana por construir un órgano que garantizara la democracia y todo lo que ello implicó.
“Nos costó sangre y esfuerzo y tenemos el deber de proteger esa herencia”, afirmó.
Alrededor de 117 organizaciones de la sociedad civil de por lo menos 82 ciudades del territorio mexicano, han sido convocados para participar en la segunda manifestación en defensa del INE. La primera manifestación que se realizó sobre el mismo tema tuvo lugar el pasado 13 de noviembre del 2022, con el lema: “El INE no se toca”.
Agustín Olivera Jones recordó que esa primera marcha sirvió para que concientizar a los legisladores y que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fuera desechada, al no contar con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, pero el mandatario nacional ya tenía un Plan B, es decir, el paquete de leyes secundarias que solo necesitaba de una mayoría simple para ser aprobado, el cual representa un golpe contundente a la estructura del INE.
“La idea es hacer una manifestación, una presión de los ciudadanos para que a través de impugnaciones muy específicas de los partidos políticos y asociaciones se logre llegar a la Suprema Corte de Justicia y se declare inconstitucional ese Plan B, porque afectará la certidumbre de las próximas elecciones, habrá un problema muy serio en la cuestión operativa, porque se está disminuyendo económicamente al INE, se van a despedir a más de mil 500 vocales ejecutivos de 300 juntas distritales del país, se van a despedir a más de 2 mil funcionarios de carrera que eran los que organizaban las elecciones, no habrá padrones confiables”, señaló.
Por lo anterior, insistieron en la necesidad de no quedarse en casa, de salir a la calle e involucrarse en un reclamo que a su juicio es legítimo y será determinante para el futuro de México.
Te podría interesar: ¡Debido al Plan B! Las elecciones presidenciales del 2024 podrían cancelarse, advierte INE